Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Un usuario de internet debe cambiar sus claves al menos una vez al mes»

Joan Josep Climent. información

Como experto en seguridad computacional, ¿considera que estamos seguros en internet?

La seguridad en internet es relativa. Todos conocemos a personas que ponen en sus claves, por ejemplo, la fecha de nacimiento. Ese número, y otros similares, es de los primeros que prueba cualquier hacker. Los usuarios de internet son demasiado inconscientes, la mayoría no tiene ni idea de los peligros a los que se exponen. Si los conocieran, estoy seguro de que no abusarían tanto del uso de redes sociales ni de la mensajería instantánea.

¿Con qué frecuencia recomienda que los usuarios cambien las contraseñas más habituales de internet?

¡Hay gente que se pasa diez años con las mismas contraseñas...! Yo recomiendo que los usuarios habituales de internet las cambien al menos una vez al mes. Un consejo es tener un archivo protegido con una contraseña donde se recojan las demás claves, así el usuario sólo tiene que aprenderse una contraseña. También se puede tener una parte fija de la clave y otra variable, siempre que la segunda tenga cierta complejidad. Lo importante, en resumen, es que la clave no sea la misma durante un periodo demasiado largo, si no el usuario se lo pone fácil a los hackers.

¿Habla de que los usuarios de internet no son del todo conscientes de los problemas que se pueden derivar del uso, por ejemplo, de las redes sociales? ¿Habla de cuestiones de seguridad o a errores de las personas?

Llevamos años hablando del tema, pero muchos padres siguen compartiendo fotos de sus hijos menores de edad en las redes sociales, sin saber que éstas pueden acabar en manos, por ejemplo, de pederastas. Cuando una información sale de tu ordenador, ya no sabes por dónde va a circular. Cualquiera puede hackear la cuenta de un usuario, pero a veces directamente permitimos que la información circule con libertad.

¿Tan inconscientes considera a los usuarios de internet?

Sobre todo, los jóvenes, que a veces no se paran a pensar en los problemas que puede ocasionarles, por ejemplo, publicar una foto con una pose insinuante. Pueden subirla a una red social sin ninguna mala intención, pero al publicarla pierden el control sobre la foto. Somos muchos los que no usamos las redes sociales porque, entre otros asuntos, queremos evitar los riesgos a los que nos podemos exponer. Por norma, hasta que no nos pasa nada no somos conscientes. Tenemos que tener en cuenta que hay hackers que trabajan por puro placer, por ganarle el pulso a la seguridad de una gran empresa, pero la mayoría quieren lograr dinero ajeno.

En cuestiones relacionadas con la banca online, ¿cree que el usuario puede estar tranquilo?

Siempre somos vulnerables, pero yo ahí estaría algo más tranquilo, porque los programas de las entidades generan claves constantemente y el tiempo que permanecemos en las páginas de los bancos son muy limitados.

¿Qué recomienda a los padres para evitar problemas de sus hijos en internet?

Los padres sí que pienso que tienen que estar más preocupados por los peligros a los que se exponen sus hijos. Un ejemplo: muchas páginas preguntan al usuario si es mayor de edad, pero no existe ninguna comprobación.

¿La presencia de hackers seguirá aumentando por el incremento del uso de internet?

Siempre ha habido ladrones: antes robaban cajas fuertes y ahora se meten en los ordenadores.

Compartir el artículo

stats