La Concejalía de Memoria Histórica, en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, ha logrado una subvención de casi 470.000 euros del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para un programa de puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad de Alicante en materia de restos arqueológicos provenientes de la Guerra Civil. El área dirigida por María José Espuch (Compromís) presentó a la convocatoria un programa dedicado al «rescate y puesta en valor turístico e historiográfico de los refugios y búnkeres» de la ciudad.

El departamento de Memoria Histórica planteó una iniciativa que finalmente proporcionará empleo a más de 30 personas de distintas áreas profesionales, entre ellas profesionales de la arqueología, la ejecución de obras, la excavación y construcción, según fuentes municipales.

La resolución del Servef de las ayudas destinadas a la contratación de personas desempleadas supondrá para el Ayuntamiento una ayuda global de 586.432 euros. Del total, 59.037 euros irán además destinados a la contratación de tres orientadores laborales que ayudarán a la inserción profesional de personas desempleadas de larga duración y otros 57.750 euros provenientes de la convocatoria destinada a jóvenes desempleados permitirán la contratación de tres personas tituladas en materia de economía, empleo, sociología o comunicación que contribuirán a la dinamización económica y social de la ciudad de Alicante.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento, según aseguran, procederá a publicar los términos y procedimientos para presentarse a la convocatoria de contrataciones referidas a cada uno de los tres programas de empleo, que afectarán a casi 40 personas.