Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay que poner límites, un niño de 10 años no debe acceder a todo con su móvil»

Ana Rosser. información

Uno de los delitos que se comete en internet es el ciberacoso, agravado en el caso de los menores con el ciberbullying. ¿En qué situación se encuentra?

La situación no mejora como debería, porque el «bullying» nos sigue cogiendo fuera de juego a los padres y profesores. Nos enteramos cuando ya ha pasado.

¿Qué cree que se hace mal? ¿Qué pueden hacer las autoridades para frenar el problema?

Hay países en los que existe más concienciación, hay campañas de prevención para la víctima y también para el que infringe el acoso. Tenemos que valorar que, en ocasiones, el agresor no es consciente de que las consecuencias de sus acciones son nefastas. Luego también hay que poner la atención sobre los testigos, y más ahora con internet, que presencian el acoso y no lo denuncian.

Pero el acoso no sólo se da entre menores...

Exacto, el acoso no es sólo cosa de niños, también estamos volviendo a relaciones entre adultos muy sexistas, con un control absoluto en las parejas, que se agrava con las redes sociales.

Volviendo al ciberbullying, ¿qué pueden hacer los padres?

Es difícil, porque nos vemos muy impotentes, ya que pocas veces los padres son seguidores de sus hijos en las redes sociales. Además, no todo el ciberacoso es a través de las redes, también está la mensajería instantánea.

¿Qué indicios deben preocupar a los padres?

Hay que estar siempre en estado de alerta, observar si el menor cambia sus hábitos, sus compañías... También es importante generar relaciones de confianza y conversar con los profesores.

¿Esa relación de confianza se debe trabajar desde pequeño?

Es clave el clima familiar, porque si el niño no confía en sus padres no les va a contar sus problemas en el colegio. Los padres deben fraguar esa relación desde pequeños, estando todo el tiempo que pueden con ellos.

¿Y los límites? ¿Está a favor de que se limite a los menores o piensa que los niños tienen que tener máxima libertad?

Los niños tienen que conocer los límites. Muchos padres desconocen la existencia del control parental. No es normal que un niño con 10 años tenga acceso a todo por su móvil con internet.

Compartir el artículo

stats