Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia unida y republicana

Una familia unida y republicana

Tomás Bañuls Ivorra nació en Alicante en 1954 y es asesor fiscal. En 1980, Tomás se casó con la alicantina Yolanda Arenillas, con quien ha tenido dos hijos: Andrés (nacido en 1983), que es diseñador gráfico, y David (1986), auxiliar de Enfermería. Ambos están solteros. «Pintan muy bien. Debe ser genético, porque a mi padre también se le daba muy bien el dibujo y la pintura», explica Tomás.

Tomás tiene un hermano, Vicente, que nació en 1958 y es comerciante. Casado con Francisca Marchori, tiene un hijo: Alberto Tomás, que nació en 1980.

Tomás y Vicente son hijos de José Bañuls Alcaraz y Vicenta Ivorra. Él nació en Alicante el 30-12-1919 y se casó con Vicenta, natural de La Nucía, en 1950. «Como decía, mi padre pintaba muy bien. El escultor Daniel Bañuls, que era su tío, se preocupó de que estudiara Bellas Artes, pero poco después estalló la Guerra Civil». En 1949, José abrió un taller de fundición de metales en Torres Quevedo 19, que trasladó en 1955 a Javier Carratalá 14. A partir de 1951 se asoció con su hermano Tomás para fabricar moldes de goma, primero en la calle Bernardo López García y después (1955) en Jaime Segarra 2.

Tomás Bañuls Alcaraz nació en 1909. «Fue el fundador del primer equipo de baloncesto de Alicante y corredor de motos». Casado con Remedios Medina (fallecida el mes pasado), no tuvieron hijos. «Mi tío era republicano, como toda la familia. Fue teniente durante la guerra. Se exilió en Francia, donde estuvo dos años. Luego estuvo encarcelado otros dos en la Línea de la Concepción. La familia, que siempre ha estado muy unida, incluso entre primos-hermanos, se gastó mucho dinero para visitarle con regularidad y evitar que fuese fusilado. Cuando salió de la cárcel, regresó a Alicante».

Tomás y José eran hijos de Tomás Bañuls Belando y Aurora Alcaraz. «Mi abuelo era de la policía portuaria. Murió cinco o seis días después de caer herido en el puerto, durante un bombardeo en 1937 o 1938», recuerda nuestro entrevistado.

Tomás Bañuls Belando era uno de los siete hijos que tuvieron Tomás Bañuls Aracil (hermano del escultor Vicente Bañuls) y Teresa Belando.

Josefina Bañuls Belando contrajo matrimonio el 22-12-1913 con Jerónimo Blaya, cajero del Banco de Cartagena. Tuvieron dos hijos: Tomás, que fue taxista; y Jerónimo, que falleció durante la guerra civil. «Josefina posó para su tío Vicente como modelo, para la estatua titulada Gratitud que hay en el monumento a Canalejas».

Ángeles Bañuls Belando se casó con Rafael Esquembre Carratalá en Santa María, el 29-6-1929. Tuvieron tres hijos: Manuel, Rafael y M.ª Teresa Esquembre Bañuls. Manuel es periodista, se casó con Juana Lon y tienen seis hijos. Rafael es agente de la propiedad, está casado con Francisca Bas y tienen ocho hijos. M.ª Teresa tiene cinco hijos con su esposo, Enrique Pomata, que fuera dueño de la conocida cafetería Colón, ya desaparecida, que estaba en la avenida Constitución.

Compartir el artículo

stats