23 de octubre de 2016
Tribuna 

En defensa del Catálogo de Protecciones de Alicante

25.10.2016 | 21:20
En defensa del Catálogo de Protecciones de Alicante

Ante las críticas interesadas e injustificadas de algunos promotores inmobiliarios, entre los que se encuentra el autoconfeso financiador ilegal del PP y presunto amañador del Plan Rabassa y del Plan General, Enrique Ortiz, contra el Catálogo de Protecciones de Alicante, quiero recordar a esos promotores que ellos ya no deciden sobre la ordenación del territorio de esta ciudad, algo a lo que estaban acostumbrados con los anteriores gobiernos del PP. El Ayuntamiento es el que ahora decide con base en un nuevo modelo de ciudad recogido en el pacto programático que sustenta al actual equipo de gobierno, un modelo que apuesta claramente por la protección del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la ciudad, un patrimonio cuya histórica desprotección estamos revirtiendo. 

El Catálogo ni clasifica ni califica suelo, simplemente cataloga los inmuebles y espacios merecedores de protección, una catalogación en la que han tenido un papel fundamental los técnicos municipales de las Concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura y Memoria Histórica. Será el Plan General Estructural, uno de cuyos documentos es el Catálogo de Protecciones, el que defina la clasificación y calificación del suelo de la ciudad teniendo en cuenta, entre otros documentos, un Catálogo que hemos tenido que tramitar, sí o sí, para evitar que quedaran desprotegidos cientos de edificios que el anterior equipo de gobierno del PP propuso proteger en el catálogo que se tramitó con la fallida revisión del Plan General de Alperi y Castedo. Seguramente muchos promotores habrían preferido que quedaran desprotegidos, algo que este equipo de gobierno no iba a permitir bajo ningún concepto.

La catalogación del patrimonio natural y paisajístico es una exigencia que nos impuso la Conselleria de Vertebración del Territorio, que no aceptaba que tramitáramos únicamente un Catálogo del Patrimonio cultural, como era nuestra intención inicial. Desde Conselleria se nos dijo que el catálogo debía tener necesariamente un apartado para el patrimonio natural y otro apartado para el patrimonio paisajístico y a esa tarea nos aplicamos contrarreloj para evitar que decayera la suspensión de licencias que aprobó el anterior equipo de gobierno del PP en relación a cientos de edificios de la ciudad que se querían proteger en un catálogo que nunca se aprobó.

Por otro lado, es falso que hayamos aumentado los entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural de las Torres de la Huerta, simplemente hemos trasladado al Catálogo los entornos aprobados en 1997 por el Gobierno Central, ni más ni menos. También cabe señalar que los documentos que a nivel autonómico ordenan el territorio, como la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana, tienen un carácter de mínimos que hay que cumplir, siendo potestad de los ayuntamientos el aumentar la protección de su territorio más allá de las directrices autonómicas aplicables. El Catálogo de protecciones cumple a rajatabla todas las directrices que la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana establece en materia de protección del territorio y del patrimonio, estando fuera de lugar tener en cuenta en un Catálogo de Protecciones otras directrices de la estrategia territorial, que se abordarán en otros documentos del plan general estructural. El Ayuntamiento de Alicante no está haciendo otra cosa que ejercer sus competencias en materia de ordenación del territorio en base a un modelo de ciudad que estamos llevando a la práctica.

Por tanto, están de más esas denuncias inconsistentes, altisonantes y rimbombantes de fraude de ley, desviación de poder o falta de transparencia, unas denuncias que no escuchamos nunca de boca de esos promotores que ahora ponen el grito en el cielo cuando se tramitaron planes especulativos, opacos y presuntamente amañados como el Plan Rabassa - un plan ilegal por sentencia firme que se tramitó al margen del Plan General - o la fallida revisión del Plan General de Castedo y Alperi. Muchos sectores económicos de esta ciudad vinculados al urbanismo de promotor querrían que este concejal y el grupo municipal del que soy portavoz, Guanyar Alacant, dejaran de tener las competencias sobre el urbanismo de la ciudad, pero muy a su pesar seguiremos trabajando para conseguir una ciudad más habitable, sostenible y respetuosa con su patrimonio obedeciendo el mandato que nos dieron los alicantinos y las alicantinas en las últimas elecciones municipales. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La provincia entierra cada día más de 2.100 toneladas de basuras

Ocho de cada diez toneladas que entran en las plantas de residuos acaban en el vertedero, lo que...

Xixona inicia la reforma del hotel de La Carrasqueta para adjudicar su gestión y reabrirlo en verano

Xixona inicia la reforma del hotel de La Carrasqueta para adjudicar su gestión y reabrirlo en verano

Las instalaciones permanecen cerradas desde hace un año tras desahuciar judicialmente el...

El Campello promociona su comercio

El Campello promociona su comercio

El Ayuntamiento celebró ayer una nueva edición del Boulevard El Campello, con el que la principal...

Xixona da inicio a la Navidad con su concierto en el ADDA

Xixona da inicio a la Navidad con su concierto en el ADDA

La Agrupación Artisticomusical El Trabajo de Xixona celebró anoche la llegada de las fiestas...

Los contratos de los servicios de grúa y alumbrado público seguirán sin licitar

Los contratos de los servicios de grúa y alumbrado público seguirán sin licitar

El Consistorio prevé adjudicar los contratos en mayo mientras continúa abonando las facturas por...

San Vicente pide una subvención para apoyar el deporte minoritario

San Vicente pide una subvención para apoyar el deporte minoritario

El municipio ofrece trece modalidades como extraescolares en los colegios y cuenta con 400...

25 años gestionando emociones

25 años gestionando emociones

Alinur cumple un cuarto de siglo en Alicante atendiendo a personas con discapacidad intelectual

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine