El Ayuntamiento opta por urbanizar sólo la zona de vías soterradas y el Puente Rojo

El parque central se sufragará con las plusvalías que se obtengan con la venta de solares

25.10.2016 | 00:04

Más de una década después desde que se firmara el acuerdo para remodelar los accesos ferroviarios a la ciudad, el Ayuntamiento de Alicante pretende dar un nuevo giro al plan para urbanizar los terrenos entre la Estación del AVE y la Vía Parque. La intención es dividir el proyecto en dos. De esta manera, se opta por posponer la intervención en el entorno de la estación ferroviaria y los solares más cercanos al centro de la ciudad para centrarse en la urbanización (un parque y edificios) de la zona donde las vías del tren ya están soterradas. Es decir, entre el anterior paso a nivel de Ausó y Monzó y la Vía Parque. Incluyendo la intervención en la zona del Puente Rojo.

Una infraestructura cuyo futuro, al igual que la ordenación de los terrenos, se decidirá mediante un concurso de ideas. El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, explica que hay tres alternativas posibles: Mantenerlo tal cual y que el nuevo parque urbano discurra por debajo, eliminarlo (como se contemplaba en el plan aprobado durante el anterior mandato del PP) o mantener sólo la estructura central, sin tráfico, a modo de mirador.

Mientras Pavón se decanta por la primera opción, al entender que es la más económica y garantiza la continuidad de la zona verde, el alcalde, Gabriel Echávarri defendió ayer la tercera de las opciones. En concreto, apuntó que la propuesta pasa por dejar la estructura del Puente Rojo, sin rampas ni tráfico, como un mirador del parque. La Gran Vía discurriría entre esta estructura y el parque, que tendría continuidad por debajo de la carretera.

El acuerdo para dividir en dos el proyecto se concretó ayer, en una reunión entre responsables del Ayuntamiento, altos cargos de la Conselleria de Territorio y Avant. Con la decisión de priorizar la urbanización en la zona donde las vías ya están soterradas y dejar la intervención de la más próxima a la estación del tren (donde se preveía el inicio del parque, se reservaba espacio para la intermodal, bloques de viviendas y una gran torre de 30 alturas para oficinas, comercio y uso hotelero) en «suspenso», el alcalde da por «desbloqueada» la ejecución gran parque central previsto. Al menos en la zona entre Ausó y Monzó y la Vía Parque. Tanto es así que llegó a asegurar que «espero que en 2019 los ciudadanos puedan pasear por el nuevo parque».

De «muy optimista» lo calificó su socio de gobierno y edil de Urbanismo. Pavón recordó que el compromiso es el de iniciar las obras del parque antes de que acabe el actual mandato. Al respecto, señala que el plan debe volver a aprobarse en el pleno, exponerse al público, aprobarse por la Generalitat y someterse a un concurso de ideas para definir el parque, la altura de los edificios y la solución para el Puente Rojo. Con todo, el edil de Urbanismo subraya que con esta división del proyecto se podrá dar agilidad al parque en la zona donde las vías ya están soterradas.

«Vamos a actuar donde podemos actuar», señaló Pavón, en alusión a que en la zona más próxima a la estación «hay que esperar a si se soterran o no las vías o si se traslada». La urbanización se centrará, por tanto, entre Ausó y Monzó y la Vía Parque, con la intención de incluir la urbanización de la zona que linda con Alipark. El parque urbano se sufragará, como admitió Pavón, a través de las plusvalías que se obtengan con la venta de los terrenos, propiedad del administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF), para la construcción de viviendas. De esta manera, la ejecución de la zona verde irá aparejada a la de edificios y el proyecto deberá contar con el visto bueno de ADIF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El pleno desautoriza a Echávarri y aprueba que se readmita a la cuñada de Barcala

El alcalde acepta readmitir a la funcionaria interina después de que el pleno haya aprobado su...

Piden más aulas para el plurilingüismo Avanzado en el colegio Emilio Varela

El Consejo Escolar respalda la alegación del colegio para asegurar el proyecto lingüístico

Retiran un panal de abejas del monumento situado a la entrada de Santa Faz

Los Bomberos han intervenido en la escultura con la imagen de la Reliquia situada en la N-332

Los libreros, contra la XarxaLlibres de Marzà por pérdidas del 40% en la ventas

Los libreros, contra la XarxaLlibres de Marzà por pérdidas del 40% en la ventas

La Unión Gremial de la Comunidad alerta de que los bancos de libros condenan a muerte al sector

Atascos en el centro y en Gran Vía por la huelga de taxis

Atascos en el centro y en Gran Vía por la huelga de taxis

El sector protesta por el intrusismo de los denominados vehículos con conductor

Javier Ricardo Pérez: «Hablar de cura para el párkinson de momento es una utopía»

Javier Ricardo Pérez: «Hablar de cura para el párkinson de momento es una utopía»

El neurólogo hablará esta tarde sobre algunos de estos tratamientos en una mesa redonda en el Club...

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

El Ministerio de Hacienda constata que 65 municipios alicantinos y la Diputación cerraron el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine