Los trabajadores del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos (que presta Cívica, de Enrique Ortiz) exigen al tripartito que anule el pliego de condiciones del nuevo contrato que sacó a licitación hace dos semanas. El comité de empresa, en representación de 400 trabajadores, asegura que los empleados se sienten «engañados, ninguneados y vejados por este Ayuntamiento» y que el nuevo pliego «pone en riesgo la continuidad de los puestos de trabajo ,favorece las modificaciones sustanciales de condiciones laborales, perjudica a la buena prestación del servicio, merma la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la actual contrata».

Actualmente, el servicio se presta a través de una empresa participada por Enrique Ortiz. Lleva más de un año caducado y la Junta de Gobierno del pasado 4 de octubre acordó sacarlo a licitación, con los únicos apoyos de PSOE y Compromís. El servicio sale a contratación por 18,4 millones de euros para los dos años de contrato (9,2 millones de euros al año).

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, afirma que el pliego aprobado por el triparto «está mal parido». Al respecto, considera que «primero fijan un tope de rebaja del precio de licitación del 5%, contradiciendo lo que han estado criticando en mandatos anteriores, y luego cuando sacan a licitación el contrato por 400.000 euros más que el actual justificándose por la mejora de las condiciones laborales, resulta que es la propia plantilla la que critica el pliego por perjudicar la buena prestación del servicio».