La sucesión de una serie de tormentas, fruto de un frente que se formó en el interior de la península y se desplazó con rapidez al Mediterráneo, provocó ayer que Alicante y muchos municipios de la provincia registraran las mayores trombas de agua en un corto espacio de tiempo (media hora) desde hacía casi un año, y justo en el día en el que se conmemoraba el 34 aniversario de la riada que sacudió San Gabriel y reventó el pantano de Tous.

Ayer, Aguas de Alicante certificó que todos los colectores antirriadas funcionaron correctamente, el parque inundable el Marjal de la Playa de San Juan se activó, al igual que el depósito anticontaminación de San Gabriel. No obstante, los 22 litros por metro cuadrado provocaron embolsamientos de agua en algunos puntos de la ciudad y, sobre todo, en la Playa de San Juan, que volvió a demostrar que la red de alcantarillado no es suficiente cuando en Alicante caen cantidades en torno a los 30 litros en una hora. No obstante, apenas hubo incidencias en la ciudad porque, según los bomberos, la lluvia fue intensa pero en muy poco espacio de tiempo.

La tormenta sirvió para testar la capacidad de desagüe del Barranco de las Ovejas, que sufrió una gran crecida arrastrando aguas pluviales y, según los vecinos de San Gabriel, también caudales fecales. Una pareja del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se acercó a la zona a levantar acta ante las quejas vecinales. Hacía dos años que acabaron las obras para ampliar el drenaje y la obra funcionó, aunque también es cierto que la tormenta fue de media hora. En concreto, en Alicante se recogieron 22 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología. La lluvia coincidió con la hora de salida de los colegios, por lo que los atascos de tráfico fueron mayores. El Laboratorio de Climatología de la UA descartó que se trate de una gota fría, pero advirtió de que la mayoría de los municipios de no están preparados para librarse de anegamientos y pequeñas inundaciones cuando la lluvia deja registros de entre 30 y 40 litros en una hora, según lamentó Jorge Olcina. «Hemos hecho grandes obras antiavenidas pero hay que seguir trabajando para evitar embolsamientos puntuales, que pueden resultar peligrosos».

En Alicante apenas hubo incidencias pero una bajada de tensión en el TRAM provocó la suspensión de las líneas que conectan Alicante con las playas y El Campello. Una avería en un centro de transformación de Iberdrola dejó sin luz a 100 abonados en la playa de Muchavista, según recogió A. Rico.

Otra tormenta, acompañada de aparato eléctrico, provocó inundaciones en locales bajos y garajes de Sax y Elda así como problemas de tráfico en las zonas más bajas del casco urbano. De hecho la Guardia Civil tuvo que cortar la circulación de vehículos en la Gran Vía de Sax y en la Travesía de las Palmeras algunos coches quedaron atrapados. En Orihuela cayeron 10 litros y el viento alcanzó los 24 kilómetros por hora, informa M. A. En Elche, las precipitaciones más intensas se registraron a las 17 horas, cuando una tormenta sorprendió en la ciudad y zonas rurales, aunque no se registraron daños en los cultivos. Los pluviómetros recogieron 8,6 litros en el casco urbano durante la hora que duró el chaparrón. Mientras que en el campo la cantidad varió según la zona, informa. A. Fajardo.