Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así quedó el subsuelo de Alicante tras la tormenta de ayer

Los más de 60 kilómetros de colectores condujeron el agua de lluvia hasta...

Así quedó el subsuelo de Alicante tras la tormenta de ayer

Las precipitaciones registradas en Alicante entre las 16.40 horas y las 17.40 horas del jueves acumularon, según los pluviómetros que Aguas de Alicante tiene distribuidos en la ciudad, hasta 20 litros/m2 de media en la zona centro, con intensidades máximas de hasta 60 litros/m2/hora (la tormenta paró a la media hora), y de 20 litros/m2 en la zona de la Playa de San Juan, con puntas todavía mayores, de hasta 85 litros/m2/hora, que de haber seguido la tromba hubieran transformado la tormenta en una gota fría. El depósito anticontaminación «José Manuel Obrero», en el barrio de San Gabriel, llegó a almacenar 31.434 m3 de aguas pluviales cargadas de suciedad en solo una hora. A este volumen hay que sumar el retenido con motivo del miércoles, que acumuló hasta 26.982 m3. En total, esta semana, el depósito ha evitado que acaben en el mar un total de 58.416 m3, que se enviarán ahora para su tratamiento a la depuradora de Rincón de León. El depósito se quedó a menos de dos mil metros cúbicos de haberse llenado por completo.

Por oro lado, Aguas de Alicante activó el parque inundable «La Marjal» entre las 17.25 horas y las 18.15 horas de anteayer jueves, almacenando 3.000 m3 de pluviales, que llegaron por el barranco que arranca en Sant Joan. El parque evitó las inundaciones en la zona baja de la avenida Pintor Pérez Gil y en el entorno de la otrora problemática urbanización Hoyo El caudal recogido representa la cantidad máxima que ha entrado en un día desde su inauguración. Los anteriores episodios se registraron en octubre y noviembre de 2015 con dos mil y mil quinientos hectómetros cúbicos respectivamente.

Ayer, la situación volvió a la normalidad, tanto en el casco urbano de la playa, donde los embolsamientos ya habían desaparecido prácticamente a media noche del jueves, como en el Barranco de las Ovejas y solo en la playa de la Albufereta, desembocadura del barranco del mismo nombre, se podían apreciar los efectos de la avenida. En el centro ni rastro de la tromba porque como subrayaron desde Aguas de Alicante, los colectores funcionaron. Ferrocarriles de la Generalitat restableció la circulación de los tranvías de la línea 4, Alicante-Playa de San Juan, a primera hora de la tarde, tras casi 20 horas cortada por la inundación de una subestación eléctrica.

El riesgo de lluvias, débiles, continúa, pero irá desapareciendo a medida que avance el día de mañana. La tormenta del jueves dejó también 203 rayos, uno de los cuales motivó la bajada de tensión y consiguiente supresión del servicio del tranvía, restablecido ayer su totalidad, pero con ciertos retrasos.

Más de 700 rayos cayeron jueves sobre en Comunidad y en sus aguas marítimas próximas, según la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, se registraron 211 rayos en tierra, de los cuales 203 se produjeron en la provincia de Alicante, y 489 rayos en aguas marítimas próximas a la Comunidad ya que hubo mucha actividad de las tormentas al acercarse a la costa.

Compartir el artículo

stats