Memoria Histórica descartó el cambio de nombre de calles emblemáticas de Alicante

La concejalía no valoró las peticiones sobre espacios con "fuerte arraigo" en su objetivo de quitar vías con connotaciones franquistas

22.10.2016 | 18:21

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática no valoró peticiones con fuerte arraigo en la identidad de Alicante durante el proceso de elaboración de la propuesta de cambio de calles que se encuentra en periodo de alegaciones.

La concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, ha aclarado que "los criterios seguidos han sido los que aprobó la Comisión a propuesta de la Concejalía, y sobre la base e inspiración de la legislación vigente, si bien haciendo algunas salvedades de consideración, para conseguir una propuesta de consenso y en modo alguno revanchista".

Desde que se constituyó esta Concejalía, el equipo que dirige Espuch se hizo el firme propósito de que se cumpliera la Ley de Memoria Histórica, dentro de un procedimiento "lo más participado y transparente posible", por lo que se decidió constituir una Comisión en la que estuvieran presentes todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, así como distintas asociaciones relacionadas con la memoria y la historia de la ciudad de Alicante, representantes vecinales de las Juntas de Distrito y miembros de Universidad de Alicante y representantes del sector del Comercio, todo ello con el asesoramiento técnico municipal.

Esa Comisión, que ha funcionado desde el primer día con un clima de total colaboración y diálogo por todas las partes, elaboró y aprobó por unanimidad los criterios para la selección de aquellas denominaciones que, en aplicación de Ley de Memoria Histórica, debían ser eliminadas del callejero urbano.

Al mismo tiempo, en el seno de esa misma Comisión, se acordaron una serie de recomendaciones relacionadas con las nuevas denominaciones en aras a equilibrar el callejero, con la incorporación de mujeres, de personalidades alicantinas destacadas en actividades profesionales o artísticas, de elementos de la tradición popular alicantina, de rescatar nombres históricos de algunos espacios urbanos.

Una vez aprobados unánimemente los criterios y recomendaciones, y dentro de la apuesta de esta Concejalía por la máxima participación, se reunieron todas las propuestas de cambio que constaban en Estadística del Ayuntamiento, provinientes de particulares y diversos colectivos ciudadanos, y aquellas que se propusieron por los representados en la citada Comisión, y se elaboró una tabla en la que se hicieron constar las distintas propuestas de cambio con indicación del proponente y la motivación.

Con posterioridad, aplicando los criterios aprobados por la Comisión, se elaboró una tabla que incluía todas las peticiones de cambio, con la indicación de cuáles debían ser cambiadas y en aplicación de qué criterio y cuales no.

De este modo, tomando en consideración las recomendaciones de la Comisión y contando igualmente con todas las propuestas de denominación existentes, la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática elaboró una propuesta unificada de eliminación y de nueva denominación, que se remitió a todos los integrantes de la Comisión y se abrió un periodo de alegaciones que concluye mañana, día 21 de octubre.

El listado con el total de peticiones de cambio de calles contempla 103 solicitudes, de las cuales han sido atendidas 46 conforme a los citados criterios aprobados por unanimidad. Se da la circunstancia de que la mayoría de las propuestas recogidas en el listado de la Concejalía en su día ya se plantearon en el grupo de trabajo creado por el PP cuando gobernaba el Ayuntamiento de Alicante, y que fue incapaz de materializar en una propuesta final para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Estas alegaciones aún están pendientes de resolución, y deberán valorarse participativamente en el seno de la Concejalía de Memoria Histórica, que posteriormente remitirá el documento definitivo para su aprobación por la Junta de Gobierno Local.


Por todo ello, la edil de Memoria Histórica ha rechazado de plano cualquier acusación de revanchismo, y ha subrayado que la Concejalía ha seguido escrupulosamente el cumplimiento de la Ley y de los criterios que aprobamos unánimemente, y que a todos nos obliga".


Así mismo, ha negado cualquier acusación de falta de participación o transparencia en este proceso de cambio de calles, y ha considerado que "si existe este debate público es precisamente porque desde esta Concejalía se decidió abrir la participación a la ciudadanía a través de esta comisión y porque los medios de comunicación han dispuesto de total información sobre los trabajos de la misma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La Diputación busca turistas de idiomas para la Costa Blanca en Canadá

El Patronato participa en Madrid en un encuentro con las universiades de Toronto,York, Quebec y...

Consejos para evitar robos y timos a las personas mayores

El delegado del Gobierno en la Comunidad y la Policía ofrecen un taller para prevenir abusos y...

El Consell rechaza la llegada del bus de Hazte oír y Moragues informará a Fiscalía

El Consell rechaza la llegada del bus de Hazte oír y Moragues informará a Fiscalía

El delegado del Gobierno pedirá que se investigue si su circulación supone un delito de odio,...

Muere un trabajador en una cerámica de Agost tras caer al vacío

Muere un trabajador en una cerámica de Agost tras caer al vacío

El fallecido, de 37 años, era sindicalista de Comisiones Obreras, sindicato que ha pedido una...

Alicante impulsa la candidatura de la arquitectura militar del siglo XVI como patrimonio de la Unesco

Alicante impulsa la candidatura de la arquitectura militar del siglo XVI como patrimonio de la Unesco

El Ayuntamiento y la Generalitat trabajarán conjuntamente en el desarrollo del proyecto, al que...

Quince artistas alicantinos plantarán este año en Fallas

Quince artistas alicantinos plantarán este año en Fallas

Espadero, Santonja y Cano construirán monumentos entre 7.000 y 13.000 euros en Valencia, y Navarro...

Alicante estrena una aplicación pionera para detectar y evitar casos de suicidio

Alicante estrena una aplicación pionera para detectar y evitar casos de suicidio

La herramienta está en fase de pilotaje en el Teléfono de la Esperanza y permite medir el riesgo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine