Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin cortes de electricidad en los centros sanitarios

Una empresa de Elche Parque Industrial patenta un sistema que evita paradas en el suministro que pueden dañar la tecnología

Sin cortes de electricidad en los centros sanitarios

Los cortes en el suministro eléctrico son un problema para los hospitales. La empresa alicantina Elecgy, radicada en el Parque Industrial de Torrellano, ha patentado un sistema que evita estas fluctuaciones y que ayer presentó en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria.

«Los hospitales trabajan con grandes generadores o grupos electrógenos, que garantizan el suministro eléctrico en caso de que haya un apagón», señala José Martínez, ingeniero de la empresa. De esta manera, ningún aparato se queda sin funcionar, lo que conllevaría un enorme riesgo para los pacientes. El problema es que la ley obliga a realizar un mantenimiento periódico de estas instalaciones. «Cuando se va la luz, hasta que arranca el grupo electrógeno, hay unos segundos en los que no tienes electricidad, igual que cuando se restablece el suministro, pasa un tiempo entre que se apaga el grupo electrógeno y vuelve el suministro». Estos cortes breves en el suministro eléctrico ocasionan graves problemas en una gran infraestructura como es un centro sanitarios. «Hay aparatos que se rompen, sistemas que se tienen que volver a montar... todo el mundo teme estas situaciones», señala Martínez. Y es que un hospital cuenta con equipos de alta tecnología que no deben sufrir cortes en el suministro eléctrico, que afectan a su perfecto funcionamiento.

Con el sistema de conmutación inteligente ideado por Elecgy, «evitamos el segundo corte en el suministro eléctrico, porque el primero no lo podemos evitar».

Elecgy es una empresa tecnológica especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de soluciones para el control y la eficiencia energética en empresas e instituciones.

El congreso que ayer arrancó en el ADDA cuenta con un amplio espacio en el que cerca de 80 empresas presentan sus novedades en el terreno de la tecnología y las infraestructuras sanitarias.

Compartir el artículo

stats