El vicealcalde de Alicante y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, se comprometió ayer con la Asociación Provincial de Promotores de Viviendas (Provia) a tratar de buscar una solución al colapso que sufre la tramitación de licencias urbanísticas de la ciudad de Alicante, donde los proyectos pendientes suman una inversión de 50 millones de euros, hoy parada. Promotores y edil de Urbanismo volvieron a reunirse en el Ayuntamiento, en un encuentro en el que los representantes de Provia recordaron que la Ley Urbanística Valenciana establece que la Administración debe contestar, afirmativa o negativamente, en dos meses a la petición de una licencia, periodo que no se cumple en algunos casos en Alicante, donde hay actuaciones pendientes de resolver desde hace 180 días.

Urbanismo sostiene que la concejalía tramita en la actualidad 16.000 expedientes, de los que 300 corresponden a licencias de obra y seis están relacionadas con la patronal Provia. Una cifra menor, según el concejal, pero que representa las grandes actuaciones urbanísticas pendientes en la ciudad para certificar las recuperación del sector del ladrillo. Ahora mismo, por ejemplo, no se tienen noticias de la construcción de un edificio de lujo en un solar junto a Luceros que ha estado vacío casi veinte años, ni de la esperada urbanización sobre la parcela del antiguo Sidi San Juan.

Pavón volvió a lamentar la falta de técnicos en su Concejalía y planteó a los promotores una nueva fórmula para tratar de desbloquear esta coyuntura negativa, recurrir a los colegios profesionales relacionados con el sector. El encuentro fue cordial y ambas partes acordaron verse dentro de mes y medio para calibrar la evolución de una situación que tiene paralizado urbanísticamente a un municipio en el que ahora mismo existe demanda para unas 4.000 viviendas, pero prácticamente no hay oferta de producto nuevo. Pavón ha solicitado ampliar su plantilla con 12 personas, que serán seis en base al 50% de la tasa de reposición que podría aplicarse, y así lo ha trasladado a Intervención.

Según la Concejalía de Urbanismo, en lo va de legislatura se han concedido licencias para más de 500 viviendas nuevas en diversas promociones, como las 366 viviendas repartidas en seis promociones en el sector 1 del PAU 5 (cuatro promociones y 208 viviendas) y el PP 1-6 de la Playa de San Juan (dos promociones y 158 viviendas), como la primera promoción de 32 viviendas en San Agustín, que ya está en marcha tras recepcionarse por Urbanismo en julio las obras de urbanización del sector. También se ha autorizado la promoción de 108 viviendas junto al mercadillo de Teulada.

Urbanismo subraya que se trabaja en desbloquear planes paralizados en anteriores legislaturas como Benalúa Sur o el Plan Parcial 1-4 Albufereta, a fin de que se completen sus obras de urbanización y se puedan dar licencias de edificación. La Concejalía de Urbanismo ha perdido casi la mitad de su plantilla en menos de cinco años, al pasar de 105 trabajadores en 2011 a sesenta en la actualidad, según el vicealcalde.