Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Gómez: «El parque tecnológico es vital para vincular empresa y universidad»

El empresario es el máximo exponente del Consejo Social de la Universidad de Alicante

Franciso Gómez.

El máximo exponente del Consejo Social de la Universidad y reconocido empresario de la provincia, Francisco Gómez, no ve la hora de que el foco tecnológico que impulsa el Rectorado los próximos diez años sea una realidad.

¿Qué le parece que todo el esfuerzo presupuestario inversor de la Universidad se destine la próxima década a un parque tecnológico empresarial?

Es muy positivo. El parque científico y tecnológico de la Universidad es una asignatura pendiente desde hace años, por todo el trámite jurídico, administrativo y urbanístico que supuso, especialmente en la compra y la permuta de terrenos que, desde mi punto de vista, lo ha retrasado demasiado. Dado este retrasos acumulado es necesario meter recursos para que podamos terminar la urbanización y tener un parque científico al nivel de lo que demanda nuestra universidad y que ahora no tenemos.

El organismo que preside es el que da el visto bueno final a las cuentas de la Universidad. ¿Ve entonces adecuado que el 80% de la inversión se vuelque en el parque?

El Consejo Social está completamente volcado con el proyecto. Nuestra misión es atraer a las empresas a la Universidad, y este parque científico- tecnológico es muy necesario para cumplir con ese objetivo prioritario. Con una estructura ya organizada, locales, naves y despachos, podemos empezar conjuntamente con la universidad a atraer a las empresas con connotaciones de la investigación científico-tecnológica, para que se ubiquen se ubiquen e incrementar la propia investigación universitaria. En las universidades que ya tienen su parque, las empresa se acercan mucho más, es vital. Está faltando ese polo de atracción empresarial, que es una ventaja para fusionar el tejido empresarial y el mundo universitario.

¿Otros diez años es un plazo largo?

Es largo, pero hay que ser realistas. La situación de la economía pública en la Comunidad está como está, bastante difícil, y aunque me gustaría que el plazo se acortara, mucho me temo que por la situación crítica de la economía deba ser así. Lleva ya tanto retraso este proyecto que por mucho que lo acortes llegamos tarde. En realidad ya debería estar consolidado al 100% y ocupado por muchas empresas.

¿Qué me dice de una posible aportación de fondos tipo mecenazgo desde la empresa?

Nuestro tejido empresarial, de pymes familiares, no tiene ni siquiera la costumbre de acercarse a la Universidad, la ven muy lejana. Si se plantea una colaboración tipo mecenazgo quieren ver beneficio. Aunque algunos lo contemplamos cuando es intangible, como es el conocimiento, no lo ve la mayoría. Para impulsar esta unión desde el Consejo Social vamos a dar unos premios, pero es cuestión de tiempo concienciar al empresariado. La ventana que abre el parque tecnológico es idónea y es una pena no haberla tenido hace ya diez años, aunque nunca es tarde cuando hay voluntad y personas que quieren impulsarlo.

¿Ve adecuado un perfil empresarial multisectorial para el parque?

La provincia tiene buenas empresa en gran variedad de sectores y con muy buenos resultados. La multisectorialidad ya es una realidad, implementada en las nueve comarcas de la provincia, así que lo veo muy acertado. La realidad provincial es que somos buenos y hay necesidad de investigar, innovar y mejorar la competitividad, por lo que la decisión del equipo de gobierno me parece muy adecuada.

¿Ve realmente que la empresa se interese por tener su propio espacio junto a la Universidad?

La empresa se acerca allá donde ve que se le solucionan las cosas, y eso le ayudará al mismo tiempo a innovarse y a cambiar de mentalidad. Tener el espacio físico les dará ventaja para competir, innovar y diferenciarse. Veo la fórmula como un claro incentivo.

Compartir el artículo

stats