La Conselleria de Educación limita al 29,55% el seguimiento de las huelga del transporte escolar convocado para el día de hoy por UGT y CC OO, frente al 60% señalado por la federación provincial que concentra el paro en l'Alacantí y la Vega Baja.

De los 203 colegios e institutos con líneas de autobús escolar, a 60 no les llegó ningún servicio y sólo parcialmente a otros 3.

Educación destaca que la empresa ¨"Rios Levante" no ha cumplido los servicios mínimos preestablecidos y obligados para el traslado de los alumnos con Educación Especial o que se despalazan a las partidas. La empresa responsabiliza de esto a los piquetes. Las rutas má afectadas por este motivo han sido la de Santa Pola, Crevillente y Guardamar, junto a los clegios de Educación Especial Santa Faz Lo Morant y Gloria Fuertes, todos ellos en la ciudad de Alicante.

Centenares de trabajadores se desplazaron a Valencia para protestar y fueron recibidos por responsables de la conseleria, que advierten de que una vez publicadas las clausulas de contratación, sin haberlas recurrido previamente, no pueden cambiarse, y que dependerá de cada empresa si subrrogan o no a los trabajadores actuales.

También subraya Educación que la neuva adjudicación de las líneas de autobuses escolares no es definitiva y contempla determinadso criterios contra la exclusión, así como cambiar rutas cuando se pueda compatibilizar el transporte regular de viajeros y el de escolares. De esta manera la conselleria cree que mejorará el transporte en las zonas rurales.

Los convocantes

La federación provincial del transporte estimó a primera hora un seguimiento del 60% en el paro convocado en los autobuses escolares por UGT y CC OO.

Los primeros datos llegados a la federación apuntan a que las líneas de autobuses de la Vega Baja y de l'Alacantí han concentrado el grueso de la protesta, que a su vez se limita a la provincia de Alicante en el conjunto de la Comunidad, porque es la más afectada por el cambio de la licitación de las rutas por parte de Educación, según indican desde las centrales sindicales.

Los delegados de UGT fletaron esta mañana siete autobuses en dirección a Valencia para concentrar la movilización ante la Conselleria de Educación y entregar en mano a los responsables educativos las 3.000 firmas reunidas contra el posible cambio de las contrataciones laborales.

Las firmas que hacen el recorrido escolar en las comarcas de l'Alacantí y la Vega Baja, como son Autocares Ríos, Costa Azul y Sigüenza, según informan fuentes del sector, son las más afectadas y en las que se ha concentrado el paro en la provincia.