Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Enfermería pide a Fiscalía que aclare si tienen que vacunar contra la gripe

Los profesionales sostienen que la judicial es la única instancia que puede arrojar luz sobre el conflicto

El Colegio de Enfermería de Alicante acudirá a la Fiscalía para que ésta se pronuncie sobre si los enfermeros deben o no poner vacunas contra la gripe. Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ávila. El Colegio de Castellón ya tomó la iniciativa el pasado martes y remitió a la Fiscalía toda la documentación relativa a la campaña de vacunación antigripal que comienza el lunes para que incoe diligencias de investigación ante la incertidumbre y alarma social, que a juicio del Colegio de Enfermería, se está generando. Por su parte, el colegio profesional de Valencia seguirá estos mismos pasos en los próximos días, según confirmó ayer Ávila.

A pocos días de que arranque oficialmente la campaña de vacunación, los enfermeros han encendido la mecha de la polémica al advertir que legalmente no están amparados para administrar la vacuna de la gripe si esta no cuenta con una prescripción por parte del médico. El Sindicato de Enfermería ha amenazado a la Conselleria de Sanidad con llevarle a los tribunales si mantiene la orden de que sean los enfermeros quienes vacunen y ha repartido hojas entre sus afiliados para que hagan constar su negativa a vacunar. El origen de este conflicto es un decreto del Ministerio de Sanidad de hace un año en el que se establecía que la capacidad de prescribir un medicamento recae únicamente en el personal facultativo.

«Tenemos muchos informes tanto a favor de vacunar como de la contraria, por lo que queremos que la Fiscalía nos ayude a clarificar este tema porque la única instancia que puede arrojar luz en este aspecto es la judicial», señala Ávila. Aunque el ánimo de los colegios profesionales «no es decirles a nuestros colegiados que no acaten las órdenes de Sanidad, pero sí que alguien nos clarifique si nos están obligando a incumplir la ley». Ávila recuerda que en las instrucciones de la Conselleria de Sanidad se exige a los directores de los centros de salud que comuniquen a las direcciones de los departamentos sanitarios aquellos casos de enfermeros que se nieguen a vacunar contra la gripe.

Compartir el artículo

stats