Cerca de 700 personas se dan cita estos días en el ADDA para asistir al congreso nacional que cada año organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y que este año recala en Alicante por vez primera. Una cita que alcanza su XXXIV edición y que servirá para mostrar los últimos avances tecnológicos para los hospitales.

¿Qué hace un ingeniero en un hospital?

Cada vez que la gente te pregunta que dónde trabajas y contestas que eres ingeniero y que trabajas en un hospital se quedan sorprendidos, no esperan que haya ingenieros en hospitales. Pero sin embargo, un hospital es una pequeña ciudad donde hay todo tipo de instalaciones, muchas veces más que en industrias. Por eso el ingeniero debe estar pendiente del mantenimiento y de las nuevas incorporaciones de infraestructuras y tecnología. Aparte de la electromedicina y el equipamiento médico, también gestionamos las obras, siempre viendo cuál es la mejor forma de hacerlas y siempre contando con un preventivista, ya que hay que tener muy acotadas las actuaciones para que no interfieran en el paciente.

¿Cómo han cambiado en este terreno los hospitales en la última década?

Muchísimo. Hace diez años sólo había teléfonos y algún que otro ordenador. Hoy en día está todo informatizado, funciona con wifi... Contamos con tecnología más avanzada que la que hay en grandes empresas. Por ejemplo, los tubos para mensajería en un hospital se programan, metes una dirección y el pedido llega al otro extremo del centro. También trabajamos con plantas de osmosis para obtener agua ultradepurada para pacientes de diálisis, piscinas de terapia, climatización, telefonía, ascensores... por no hablar de la calidad ambiental en quirófano.

¿Están nuestros hospitales preparados para acoger esta avalancha de nueva tecnología?

No lo están porque ningún edificio está preparado para la tecnología nueva porque sino seríamos adivinos, pero sí que se pueden ir adaptando. Hay muchas cosas que no necesariamente pasan por la renovación absoluta para integrar las nuevas tecnologías.

¿Hay que luchar mucho con los gerentes?

Con algunos más que con otros. Pero todos los gerentes están empezando a concienciarse de la importancia de las infraestructuras. Podemos tener los mejores cirujanos del mundo en nuestros hospitales, los mejores profesionales asistenciales, pero si no hay electricidad no puede operar nadie. Es básico tener unas buenas infraestructuras, bien diseñadas y que tengan unas garantías suficientes para prestar el servicio.

¿Qué temas se van a abordar estos días en el congreso?

Hemos traído a los mejores expertos de los distintos ramos. Esta será una ocasión para ponerse las pilas con las últimas tecnologías y analizar hacia dónde vamos. Se van a tocar muchos temas, desde la eficiencia energética, a robótica, gestión, electromedicina, Big Data... Incluso vendrá un ponente del Ejército para que nos cuente cómo se monta un hospital de campaña. Además, habrá 45 exposiciones libres en las que ponentes de toda España hablarán de sus experiencias personales. Por último tenemos 78 expositores de empreas que ofrecerán sus productos.