Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad obliga a los enfermeros a vacunar contra la gripe para no colapsar las consultas médicas

Los directores de los centros comunicarán cualquier negativa de los profesionales y los identificarán

Sanidad obliga a los enfermeros a vacunar contra la gripe

La Conselleria de Sanidad ha dado orden a los enfermeros para que administren la vacuna de la gripe a partir de la próxima semana sin necesidad de contar con la prescripción previa del médico, pese a las advertencias del Sindicato de Enfermería de denunciar esta orden en los tribunales. Y es que el Satse estima que el personal de enfermería no está legalmente amparado para administrar la vacuna sin contar previamente con la autorización de un médico.

En una orden de Sanidad difundida el lunes, la conselleria estima que en una campaña de vacunación «se actúa fruto de una decisión sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico detectado y en aras de preservar la salud pública, lo que no requiere de un diagnóstico adicional, puesto que no hay enfermos ni enfermedad nueva que diagnosticar». El departamento de Carmen Montón advierte además, que los responsables de los centros de salud deberán informar a las direcciones de los departamentos en aquellos casos en los que un enfermero se niegue a vacunar.

Para el Satse esta instrucción es ilegal y mantienen su intención de llevar a la conselleria a los tribunales si no rectifica. Además, aseguran que el sindicato amparará legalmente a aquellos enfermeros que se nieguen a administrar la vacuna contra la gripe, cuya campaña arrancará el próximo lunes.

No obstante, no parece que Sanidad se vaya a mover un ápice de su decisión. Es más, el departamento del Hospital de Sant Joan dio ayer marcha atrás en su decisión de que fueran este año los médicos quienes citasen uno a uno a los pacientes para prescribirles la vacuna de la gripe, como exige el Sindicato de Enfermería. Un cambio organizativo que amenazaba con bloquear las agendas de los médicos de familia.

Desde Sanidad señalaron ayer que mantienen el diálogo con el Satse «para llegar a un acuerdo y que el conflicto que tienen con el Ministerio de Sanidad no afecte a los pacientes».

La decisión de la Conselleria de Sanidad cuenta con el amparo del Colegio de Enfermería y del Colegio de Médicos de la provincia. Como señala Juan Manuel Zazo, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, «todo esto es una guerra encubierta que se está llevando al extremo de la legalidad. Pero las instrucciones de conselleria son claras, esto es una campaña de salud pública en la que no puede primar el derecho individual de los enfermeros».

Compartir el artículo

stats