El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, pretende mejorar la relación con el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para lograr mantener a flote el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) hasta que acabe el mandato. Así lo aseguró ayer en una entrevista en el programa La Línea Roja, de Información TV, en la que aseguró que el colapso en Urbanismo y la eliminación de veladores son «leyendas urbanas» y en las que no cerró la puerta a Ikea en Rabasa, pero reiterando que debe ser a través de suelo terciario definido en el nuevo Plan General, con el consenso del pequeño comercio y sin que la operación beneficie a Enrique Ortiz. Al respecto instó a no generar «falsas expectativas porque convertir ese suelo en urbanizable lleva tiempo, casi tanto como un Plan General estructural».

A preguntas del presentador de La Línea Roja, Marco Martínez, acerca de su relación con Echávarri tras encadenar conflicto tras conflicto, Pavón la calificó de «correcta». A renglón seguido admitió, no obstante, los «altibajos» en la misma para agregar: «Es momento de retomar una relación más fluida e intensa para definir los objetivos del equipo de gobierno hasta final de la legislatura». Y es que Pavón incidió en que la «voluntad» de Guanyar es acabar el mandato bajo el pacto de gobierno que firmaron con PSOE y Compromís.

El lazo tendido por Pavón llega en un momento crítico para el tripartito en el que desde Ciudadanos piden a Echávarri que rompa con sus socios y se apoye en ellos para lograr «estabilidad». A este respecto, Pavón recordó que C's «tiene cinco concejales, al igual que Guanyar» y que «Compromís difícilmente aceptaría» que la agrupación naranja entrara en el gobierno local, por lo que consideró que el ofrecimiento «no tiene ningún recorrido». En esa línea aseguró: «Los miembros del equipo de gobierno estamos condenados, entre comillas, a entendernos».

Enfatizó, eso sí, que el tripartito se encuentra en minoría tras expulsar de Guanyar a la edil Nerea Belmonte, a la que pidió una vez más que dimitiera y a la acusó de abocarles «con su comportamiento indecente» a tener que negociar asuntos como los presupuestos con Ciudadanos.

En cuanto a la actitud de Echávarri en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que optó por no hablar, Pavón incidió en que «me hubiera gustado que interviniera» para «enriquecer el debate».

Sobre la situación en Urbanismo y las afirmaciones de Echávarri asegurando que en 16 meses no se ha avanzado con el Plan General, Pavón consideró que «no termina el alcalde de encajar que el catálogo de protecciones es un documento» del futuro PGOU. Consideró que el colapso en el área con licencias de obra pendientes de resolver por valor de 52 millones de euros es una «leyenda urbana», si bien admitió el retraso y lo atribuyó a «la falta de personal», área que depende del PSOE.

Sobre los veladores, incidió en que «yo no he quitado» ninguno, aunque «es cierto que, en algún caso, se ha reducido el número de mesas». Y en cuanto a los problemas de limpieza de este verano, apuntó: «Ratas ha habido, las hay y las habrá y ha sido en un caso muy concreto» e incidió en que la situación «ya se ha atajado».