La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ha hecho público el listado de las nueve proyectos que el 30 de noviembre competirán en Milán en la gala de los Premios DesignEuropa, en las categorías «industrial» y «empresas pequeñas y emergentes». Además, la EUIPO reconocerá con el premio a toda una trayectoria profesional a Giorgetto Giugiaro, diseñador de más de 200 prototipos de coches, entre los que destacan el mítico Golf de Volkswagen, el Lotus Spirit, el Fiat Panda o el Maserati Bora 3200 GT. En total, su firma está en 60 millones de vehículos. Los premios DesignEuropa, organizados por la EUIPO premian la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos o modelos comunitarios registrados.

El presidente del jurado, Robin Edman, subrayó ayer, en este sentido, que «estamos muy satisfechos del alto nivel de las candidaturas que hemos recibido para esta primera edición de los premios. Al elegir a los finalistas y los ganadores, analizamos muchos aspectos, como el impacto de los productos en el mercado, la forma en la que el diseño contribuye al rendimiento de la empresa, la estética, la gestión de los derechos de propiedad intelectual y el impacto del diseño sobre la sociedad. Ha sido una experiencia realmente gratificante para todos».

El director ejecutivo de la oficina europea, Antonio Campinos, apuntó, por su parte, que «todos nuestros finalistas, ya sean grandes o pequeñas empresas, demuestran el poder del diseño llevado al mercado con la protección del dibujo o modelo comunitario registrado y los efectos que el diseño puede tener a escala económica, social y estética. Nuestro ganador del premio a una trayectoria profesional es una auténtica leyenda del diseño europeo. Con su talento, ha contribuido enormemente al éxito y el desarrollo de su sector durante su dilatada trayectoria».

Giorgetto Giugiaro nació el 7 de agosto de 1938 en la ciudad de Garessio, en la provincia de Cuneo, en el seno de una familia de artistas y músicos. En 1952 se trasladó a Turín, donde realizó cursos de artes figurativas, dibujo y diseño técnico. En 1955, gracias a la intervención de Dante Giacosa, director técnico de Fiat, comenzó a trabajar en la Oficina de Estilo de Vehículos Especiales de Giacosa.

En diciembre de 1959, tras un período de prácticas enormemente provechoso, Nuccio Bertone le pidió a Giugiaro que ocupara el cargo de director del centro de estilo histórico en Carrozzeria Bertone.

Durante seis años, diseñó automóviles de prestigio para Fiat, Alfa Romeo y diversas marcas extranjeras. Posteriormente se incorporó a Carrozzeria Ghia como Director del Centro de Estilo y el Departamento de Prototipos.

En 1968, junto a su amigo, el tecnólogo Aldo Mantovania, fundó Italdesign en Moncalieri, cerca de Turín. Italdesign era una organización independiente dedicada a la prestación de servicios en el ámbito de la automoción, con una misión innovadora y centrada en la provisión de una amplia gama de servicios a los fabricantes de automóviles, incluidos los relativos a la creatividad, el desarrollo de la ingeniería, la construcción de prototipos, y la realización de pruebas.

En 45 años de actividad bajo la denominación de la marca Italdesign, Giugiaro diseñó 200 modelos que pasaron a producción, lo que dio lugar a un total de 60 millones de automóviles en circulación. Además de diversos modelos de éxito japoneses, coreanos y, en fechas más recientes, chinos, se encargó del diseño de los modelos de Volkswagen del decenio de 1970, incluidos el Golf, el Passat y el Scirocco, así como del Audi 80 y de los Seat Ibiza, Toledo y Málaga.

En 1975 comenzó a colaborar con el Grupo Fiat, lo que dio lugar a la creación de automóviles como los Lancia Delta, Prisma y Thema, los Fiat Panda, Uno, Croma, y nuevo Croma, el Grande Punto, el Fiat Sedici, y una nueva familia de modelos de Alfa Romeo (156, 159, 159 SportWagon, y Brera coupé).

La metodología de diseño adoptada por Giugiaro hace hincapié en los factores funcionales y su combinación con la comodidad, la reducción del peso y la disminución de los costes de producción, sirviéndose al efecto de las tecnologías más avanzadas, también en lo que se refiere al uso eficiente de la energía. Los resultados estéticos no deben anular la inteligencia global del diseño de un proyecto. Tal enfoque se refleja en sus soluciones pioneras para automóviles de pequeño tamaño (entre los que destaca el Fiat Panda), y en el proyecto Biga: un vehículo eléctrico con un acceso sencillo para sillas de ruedas a través del portón trasero, puesto por las administraciones públicas a disposición de programas de uso compartido de automóviles en áreas peatonales cercanas al tráfico de vehículos privados.

Los premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en colaboración con la Oficina Italiana de Patentes y Marcas, reconocen la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados, ya sean titulares de derechos individuales, pequeños negocios o grandes empresas. El dibujo o modelo comunitario registrado es un derecho de propiedad intelectual unitario, válido en los 28 estados miembros de la UE y administrado por la EUIPO.