Permanecer en la oposición o no cerrar la puerta a mayor apoyo a Echávarri. He ahí la disyuntiva que divide a Ciudadanos. Mientras la portavoz municipal en funciones, Yaneth Giraldo, defiende que «estamos en la oposición y en la oposición seguiremos», desde el grupo municipal el edil Juan Francisco Escudero invitó al alcalde socialista a través de las redes sociales a romper el pacto con sus socios y buscar una «estabilidad» con Ciudadanos. En esta última línea se sitúa también el portavoz de la gestora de C's, Fernando Llopis, quien se muestra partidario «de cambiar las cosas».

Relacionadas

Aunque explícitamente no se pronunció sobre si sería partidario de un acuerdo para pasar a formar parte del gobierno municipal, de sus declaraciones se desprende que no cierra la puerta a ello: «Entiendo que ahora la gestión [del tripartito] es mala para Alicante y hay otras alternativas: Mejorar el equipo de gobierno, cambiar alguna de las piezas o llegar a acuerdos», esgrime Llopis, quien incide en que se trata de su opinión personal. El portavoz de la gestora de C's, considera que «como alicantino veo que el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) no funciona» mientras que «Ciudadanos y PP son alternativas de gobierno y es difícil que cualquier alternativa sea peor». Llopis insta al alcalde a «buscar soluciones ya» y a«mejorar la empatía con sus socios o buscar otras alternativas, existen otros partidos».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal descartó «pactos» de gobierno e «invitaciones a romper» al tripartito. «Ellos [el tripartito] son tres, decidieron trabajar juntos, y nosotros estamos en la oposición y de ahí no nos moverán». Otra cuestión es la «mano tendida» para «asuntos que importan en Alicante» como los presupuestos. Es decir, pactos «sobre los grandes asuntos, con luz y taquígrafos, sin carta blanca».

En cuanto a los presupuestos, dijo estar a la espera de que «nos los presenten para que hagamos nuestras enmiendas y el tripartito dirá si las acepta o no». Giraldo agregó que no parten con ninguna línea roja. Una posición que contrasta con la de Llopis, que ya indicó que las negociaciones deben realizarse antes del procedimiento de enmiendas. «Se le está dando demasiada importancia a Fernando (Llopis) en este asunto», puntualizó Giraldo. Por su parte, preguntado al respecto, el portavoz de la gestora consideró que debe priorizarse la inversión en comercio, turismo y empleo.

El alcalde, Gabriel Echávarri, agradeció la «mano tendida» de Ciudadanos. Sin ir más allá, el regidor socialista consideró que se trata de «una fuerza más en el arco del pleno y le agradezco la mano tendida» porque, agregó, «es una fuerza con la que queremos hablar para elaborar los presupuestos» que, dijo, están ya «en fase de elaboración» y a expensas de «ajustarlos». Y es que el tripartito se encuentra en minoría (14 votos frente a los 15 que suman PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos) y necesita apoyos para sacarlos adelante. Echávarri aseguró que en esa búsqueda de apoyos no se contempla negociar con los tránsfugas, sólo con los grupos de la oposición, a los que dijo trasladará «el plano general» para que puedan presentar sus aportaciones porque, dijo, «mejor que las hagan en la formación del presupuesto» antes que en la fase de enmiendas.