Mediciones de ruidos, a la mano de cualquiera. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán comprobar al instante los decibelios que registren la veintena de sonómetros que la Concejalía de Medio Ambiente prevé instalar antes de final de año en calles del Casco Antiguo y del Centro Tradicional. El edil del área, Víctor Domínguez (Guanyar), se ha reunido esta mañana con vecinos de la zona, a los que ha solicitado que hagan un listado con los puntos donde consideran que se tendrían que instalar los aparatos que medirán el ruido que se produzca en el Casco Antiguo y en el Centro Tradicional. «Hemos informado a los vecinos que cualquier ciudadano que quiera podrá ver en tiempo real las mediciones a través de una página web», ha apuntado Domínguez, quien añade que la elección de los lugares en los que se colocarán los sonómetros será una decisión de los técnicos de la concejalía. «Les hemos dicho que nos prioricen las zonas que consideran más problemáticas, pero la decisión final será nuestra porque habrá que valorar cuestiones técnicas y porque, seguramente, nos informarán de más puntos que sonómetros se instalen». El objetivo de esta iniciativa, según la concejalía, es «contar con una primera medición seria y rigurosa del número de decibelios que se puedan generar en diferentes puntos del centro, debido fundamentalmente a la actividad de ocio, pero también al resto de emisiones como pueda ser las derivadas del tráfico».

La instalación de una veintena de sonómetros en el centro de la ciudad se trata de una propuesta de la asamblea de la Junta de Distrito nº 1 para los Presupuestos Participativos, que cuentan con una partida de 100.000 euros cada una de las juntas.

En la reunión celebrada esta mañana entre la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil y la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente también ha estado sobre la mesa los problemas de convivencia en el Casco Antiguo por el botellón, que ocasiona ruido y suciedad. «Nos han pedido un incremento en la presencia policial en la zona. Nosotros estaremos de acuerdo», ha añadido el edil, quien asegura que trabajan con el área de Seguridad, dirigida por Fernando Marcos (PSOE), para incrementar la presencia de policías locales en las calles del centro para evitar las consecuencias del botellón. La asociación de vecinos entregó recientemente al concejal de Seguridad pruebas gráficas sobre el consumo de drogas en la calle, junto a orines, suciedad y ruidos.

Por último, en la reunión celebrada esta mañana, los vecinos han urgido al el edil Domínguez la instalación de más contenedores de recogida selectiva. «Hemos tomado nota, es cierto que es la parte de la ciudad que peor dotada está de estos dispositivos», ha apuntado el concejal de Limpieza, quien reconoce que la distribución de las calles del Casco Antiguo dificulta la colocación de tantos contenedores de este tipo como en otros puntos de la ciudad.