Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Transfusión almacena cajas de fruta junto a las bolsas de sangre

La dirección lo atribuye a un error y asegura que solo se guardaron por unas horas diez cajas

El Centro de Transfusión almacena cajas de fruta junto a las bolsas de sangre

Kilos y kilos de fruta almacenados en las mismas cámaras de refrigeración en las que se guardan las bolsas de sangre que después son utilizadas en transfusiones o intervenciones quirúrgicas. El sindicato UGT en el Hospital de Sant Joan denunció ayer las condiciones en las que se almacena la sangre en el Centro de Transfusión de Alicante, ubicado en el campus de Sant Joan, junto al hospital.

La fruta había sido donada por Mercalicante para repartir entre los participantes en un maratón de sangre que se celebraba ayer en la Facultad de Medicina y en el que se preveían recoger hasta 600 unidades de sangre. Según aseguró ayer la directora del centro, Mabel Ortiz de Salazar, la fruta permaneció en las cámaras de refrigeración «sólo unas horas» y reconoció que estas cámaras no son el lugar idóneo para almacenar comida. «Alguien ha decidido meter ahí las cajas sin consultarlo, sólo con la intención de que la fruta no se estropeara pero en cuanto me he percatado de la situación he ordenado que fuera retirada y así se ha hecho».

UGT sostiene que no es la primera vez que se guarda comida en las mismas cámaras de refrigeración en las que se almacena la sangre, algo que Ortiz de Salazar niega categóricamente. «Ha habido veces en las que la comida se ha guardado en mi despacho». Aunque reconoce que éste no es el lugar más idóneo para almacenar la fruta, la responsable del Centro de Transfusión asegura que este descuido no ha podido afectar a las unidades de sangre, «ya que la fruta no entra en contacto con ellas para nada». No obstante, añade, «esto no se volverá a repetir».

El sindicato UGT lamenta que no es la primera vez que se quejan de las condiciones en las que se trabaja en el Centro de Transfusión. Hace un par de años, la falta de ropa de abrigo del personal que se desplaza a realizar colectas fuera del centro a cualquier punto de la provincia motivó las quejas unánimes de todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Hospital de Sant Joan. También han sido reiteradas las quejas por las malas condiciones de los vehículos en los que se desplazan, aunque desde UGT reconocen que la situación ha mejorado en los últimos años.

En el Centro de Transfusión de Alicante se encargan de obtener distintos hemoderivados a partir de cada bolsa de sangre para ser utilizados en distintas indicaciones clínicas.

Las condiciones de almacenamiento de los hemoderivados varían desde los 22 grados para los concentrados de plaquetas, pasando por los 4 para los concentrados de hematíes, hasta los -30 para el plasma. Desde el Centro de Transfusiones abastecen de hemoderivados a todos los hospitales y centros sanitarios, públicos y privados de la provincia.

Compartir el artículo

stats