Las familias de la ciudad de Alicante van a poder recibir, por fin, los últimos 100 euros correspondientes a la ayuda comprometida el curso pasado por la Conselleria de Educación por la gratuidad de los libros de texto.

El de Alicante fue de los últimos ayuntamientos de la Comunidad en poder empezar a pagar los primeros 100 euros de este programa a cuantos lo solicitaron suscribiéndose en el programa, según el calendario de fechas que organizó la Concejalía de Educación por centros.

Fueron poco más de 15.000 solicitudes las realizadas finalmente, apenas una tercera parte de cuantos podían pedirla con alumnos matriculados en centros públicos y concertados de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica.

Ahora, iniciado ya el curso, la Junta local de Gobierno ha aprobado finalmente la cantidad necesaria para completar con la segunda fase la entrega de unas ayudas que en la primera fase eran de 100 euros por alumno y, en la segunda, otros 100 euros como máximo.

El 19 de noviembre del año pasado fue cuando el Ayuntamiento se sumó al programa XarxaLlibres, y comprometió su parte del pago, a partes iguales con la Conselleria de Educación y la Diputación de Alicante, que debía llegar a los dos millones de euros.

Con los 663.384 euros consignados ayer tras la autorización pertinente de la Intervención Municipal, la edil María José Espuch podrá finalmente completar el pago de la ayuda de libros a las familias que la pidieron.

Aulas vacías

La convocatoria conjunta de los padres de alumnos, organizaciones estudiantiles y sindicatos docentes de la enseñanza, a favor de una jornada de huelga contra la Lomce y las nuevas reválidas en el plazo de una semana, el próximo 26 de octubre, persigue que las aulas se queden vacías.

La protesta se concreta en la provincia con sendas manifestaciones el miércoles día 26, a las 11:30 horas, tanto en Alicante, -desde las escaleras del Instituto Jorge Juan-, como en Elche -desde la plaça de Les Xemeneies-; junto a una concentración ante la subdelegación del Gobierno a las 18:30 horas.

Además, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha organizado charlas para hacer llegar a las familias las consecuencias que puede tener la aplicación de la Lomce y las nuevas reválidas en el itinerario educativo de sus hijos. Hoy a las 18:00 la charla será en la sede de la Universidad en la calle Ramón y Cajal. Mañana, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan. El día 24 en la Biblioteca de El Campello, y el 25 en el Centro Social de San Vicente.