Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

El 80% de las comisiones quiere que las Damas del Foc Infantiles las elija un jurado

Un sondeo revela que la mayoría de festeros aboga por eliminar el sorteo

El 80% de las comisiones quiere que las Damas del Foc Infantiles las elija un jurado

El 80% de las Hogueras quiere que la elección de las siete representantes infantiles del fuego se equipare totalmente al sistema de jurado que se emplea con las adultas, eliminando el factor sorpresa de la gala de las niñas de la Fiesta, en la que, desde 2010, la Bellea Infantil sí es elegida por jurado mientras que la corte sigue saliendo del bombo de la suerte. Estos resultados se desprenden de los sondeos realizados por la Federación de Hogueras desde finales de este verano.

Por este motivo, la entidad que organiza las Hogueras lleva a votación en la asamblea que se celebra esta tarde en la Casa de la Festa el cambio de sistema. Y lo hace después de que, de las encuestas y reuniones celebradas en septiembre y en lo que va de octubre con los siete sectores de la Fiesta, se desprenda que un 80% de las comisiones quiere que las Damas del Foc Infantiles sean elegidas también por un tribunal experto y no sólo la Bellea Infantil. En los sectores están englobadas las 89 hogueras que plantarán monumento, y por tanto participarán en la Fiesta, en 2017. Sólo 15 hogueras no han participado en este muestreo, que ha dado paso a una votación.

«Lo reclaman los festeros y es la asamblea la que decide», aclara el presidente de la entidad que organiza las Hogueras, Manuel Jiménez. «A nosotros nos da lo mismo pero es una petición mayoritaria en la Fiesta de la que ya se viene hablando desde hace dos años», afirma. Con ello se evitarían, relató, situaciones que se han dado en los últimos ejercicios, en que se han quedado fuera de la corte del fuego infantil niñas que tenían casi los mismos votos que la Bellea del Foc Infantil, al no verse favorecidas por la suerte. Incluso se ha dado el caso de siete niñas elegidas como finalistas por mayoría absoluta del jurado, de las que cinco se quedaron luego al margen del grupo al no salir su número.

Si los sondeos se confirman y la asamblea aprueba el cambio de sistema, desaparecerá el famoso bombo y el factor suerte definitivamente de las Hogueras. El sorteo lleva años realizándose para elegir a las representantes de los infantiles de las Hogueras aunque tampoco ha sido el único sistema ya que durante décadas las niñas eran elegidas «a dedo». El sistema de las infantiles sufrió la última gran modificación en 2010, cuando se acordó que la Bellea Infantil fuera elegida por jurado, decantándose aquel primer año por Cloe Stephant. Por entonces dirigía las Hogueras Pedro Valera, cuya directiva acordó que el jurado eligiera un máximo de 25 niñas finalistas de las que luego salían por sorteo las Damas Infantiles. Jiménez lo cambió para que hubiera un mínimo de 15 candidatas finalistas. La actual Bellea Infantil es Adriana Nicolás, elegida por un jurado de nueve personas, tres de ellos festeros y seis representantes de la sociedad alicantina. A sus seis damas las designó la fortuna.

Compartir el artículo

stats