Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna contra la gripe subleva a los enfermeros y podría bloquear las consultas

El Sindicato de Enfermería exige que sean los facultativos quienes prescriban la vacunación

En pie de guerra. Así están los enfermeros en la Comunidad Valenciana a una semana escasa de que comience la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Ayer a mediodía, el Sindicato de Enfermería Satse envió un requerimiento a la Conselleria de Sanidad para que cambie el protocolo de vacunación de la campaña de este año, que arrancará el próximo lunes. Y es que los enfermeros aseguran que no están capacitados para administrar esta vacuna a los pacientes, como habitualmente se ha hecho cada otoño en los centros de salud de la Comunidad, donde el personal de enfermería es siempre quien organiza las agendas de vacunación y cita a los pacientes, sin que intervenga para nada el personal médico.

Un cambio organizativo que ha puesto en pie de guerra a más de un médico, ante el colapso que introducirá en las consultas. «En mi cupo hay 500 pacientes que se vacunan, citarlos a todos supone un mes de consultas, es imposible», señalaba ayer un galeno.

Para oponerse a vacunar, el Satse se basa en dos normas, la primera una orden de 2005 de la Conselleria de Sanidad por la que se aprueba el calendario de vacunación en adultos. En ella se recoge, textualmente, que «la prescripción -de la vacuna- ha de ser siempre individualizada, ya que las indicaciones y las contraindicaciones de vacunación son mucho más heterogéneas en función de criterios como la edad, sexo, ocupación, situaciones ambientales, circunstancias médicas y tratamientos, viajes internacionales, etc.».

En segundo lugar, el Satse hace referencia a un real decreto que entró en vigor hace un año tras un fuerte enfrentamiento entre personal de Enfermería y médicos y en el que se recoge que para dispensar medicamentos, los enfermeros deben disponer de una acreditación que ahora solo tienen los médicos.

De esta forma, el Sindicato de Enfermería exige a Sanidad que previamente a ser vacunados, los pacientes deben haber sido informados, hacer constar su consentimiento y que se haga individualmente con cada paciente una prescripción por escrito de la vacuna, «responsabilidades que corresponden al personal médico». El Satse amenaza a Sanidad con llevarla a los tribunales si no cede al requerimiento enviado ayer. «No vamos a permitir que, por no hacer trabajar más a un colectivo, se deje a otro fuera de la legalidad, e incluso, sin amparo jurídico ante cualquier incidencia».

Ante el revuelo armado, algunos departamentos sanitarios, como es el caso de Sant Joan, han decidido cambiar el sistema de vacunación y que los médicos sean quienes citen paciente a paciente para prescribir la vacuna de la gripe y después el paciente debe acudir a la consulta del enfermero para que se le administre.

El enfrentamiento está servido y las reuniones se sucederán estos días hasta tomar una decisión conjunta a nivel de Comunidad.

Compartir el artículo

stats