La cuenca del río Segura continúa en estado de "alerta" y en estado de sequía al inicio del año hidrológico 2016-2017, según se ha analizado hoy en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuyo presidente, Miguel Ángel Ródenas, ha destacado los 60 hm3 aprobados por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para este trimestre a través del Tajo-Segura. Caudal que garantiza el abastecimiento de agua y suministro urbano hasta febrero de 2017. La CHS instó, por otro lado, a Acuamed a ampliar capacidad de desalación en la planta de Torrevieja. El trasvase aprobado será 20 hectómetros mensuales, garantizan el abastecimiento al "cien por cien", y es una "ayuda muy importante" para el regadío del trasvase, cuya Mesa del Agua se ha reunido en el Palacio de San Esteban de Murcia. Del agua del Tajo depende el abastecimiento de un millón de alicantinos, entre ellos los vecinos de Alicante, Elche, y toda la Vega Baja.

Ródenas ha remarcado el "enorme esfuerzo" que se ha hecho con el regadío que depende del trasvase, y para el cual se ha prorrogado un decreto de sequía, al tiempo que subrayó la buena situación del regadío tradicional "que ha regado con total normalidad, y diría yo que con generosidad". Además del trasvase, el decreto de sequía ha permitido la apertura del Sinclinal de Calasparra, del que se produjeron dos extracciones de 25 hectómetros, tras lo cual permanece cerrado a la espera de que se estabilicen sus niveles freáticos y a la espera de una evaluación ambiental que permita en la Primavera de 2017 que pueda abrirse de nuevo.

El presidente de la Mesa del Agua y de CROEM, José María Albarracín, calificó de importantísima la proposición no de ley que el diputado popular Teodoro García ha presentado al Congreso para propiciar un Pacto Nacional del Agua, "y rogaría -añadió- a todos los partidos que se sumen porque Murcia necesita una sola voz".