El Ayuntamiento de Alicante instalará pantallas antivandálicas en un paso elevado que se construirá sobre las vías del tren en el tramo de la futura vía verde entre el barranco de las Ovejas y la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO).

Al término de la junta de gobierno local, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha explicado que se trata de una petición de obligado cumplimiento planteada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario de parte del suelo a actuar.

ADIF ha pedido que en dicho paso elevado sobre el tendido ferroviario se coloque en toda su longitud un cerramiento de malla de 2 o más metros de altura, "con el fin de evitar actos vandálicos que afecten a la seguridad de la circulación de los trenes", y ha advertido al consistorio de que se trata de un "requisito indispensable".

Para atender la demanda, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a dichas pantallas y ha comunicado de su instalación tanto a ADIF como a la Diputación de Alicante, que sufraga dos terceras partes del proyecto de la vía verde.

El pasado 28 septiembre, el alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, y el de la Diputación, el popular César Sánchez, firmaron un convenio por el que el primero aporta cerca de medio millón de euros y el segundo el millón restante para pagar las obras.

Según relató entonces a Efe el concejal de Tráfico y Movilidad, Fernando Marcos, los trabajos está previsto que se liciten antes de final de año y tendrán un periodo de ejecución de entre 5 y 6 meses.

La remodelación de toda esta fachada sur de Alicante entre el barrio de San Gabriel y la EUIPO, en la partida de Aguamarga, incluirá reducir algo los dos carriles por sentido para vehículos, actuar sobre la mediana y habilitar una acera y un carril-bici.

Esta actuación atiende las reiteradas peticiones expresadas desde hace años a las autoridades locales, provinciales y autonómicas por el presidente de la EUIPO, el portugués António Campinos, para facilitar que el millar de eurofuncionarios pueda acudir a su puesto de trabajo en un medio tan sostenible y verde como la bicicleta.