Renfe comprará 30 nuevos AVE que puedan circular a 320 km/h y con 400 pasajeros

En la línea Alicante-Madrid circulan los "viejos" Almoston de primera generación y los modernos Talgo

18.10.2016 | 00:43
Renfe comprará 30 nuevos AVE que puedan circular a 320 km/h y con 400 pasajeros

El contrato de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE que Renfe adjudicará el próximo mes de noviembre generará 1.000 nuevos puestos de trabajo en la industria, según estimaciones oficiales de la compañía ferroviaria. La operadora prevé determinar finalmente en noviembre el adjudicatario este pedido, valorado en 2.642 millones de euros, por el que compiten Alstom, CAF, Siemens y Talgo. Además, por vez primera en su historia, Renfe resolverá el contrato en un acto público y abierto al que podrán asistir los cuatro fabricantes de trenes que se mantienen en liza por el proyecto, tras la reciente descalificación de Bombardier. De los nuevos AVE alguno se destinarà a la línea Alicante-Madrid. Actualmente, en la línea Alicante-Madrid conviven dos modelos. Los Almston antiguos y completamente renovados del corredor Madrid-Sevilla y los modernos Talgo de la serie 100, que son los que Renfe utilizan para cubrir los trayectos de punto a punto en los que el viaje entre Alicante y Madrid dura poco más de dos horas.

La compañía ferroviaria pública sigue adelante con su 'megacontrato', su primera compra de nuevos trenes en al menos la última década, que se dirimirá casi un año después de su licitación en diciembre de 2015 y con un nuevo Gobierno ya constituido, si finalmente prospera la investidura de Mariano Rajoy como presidente a finales de este mes de octubre. El contrato consiste en suministrar a Renfe quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros. Además de generar un millar de empleos, la compañía estima que este 'macropedido' de material rodante contribuirá a la recuperación económica y dinamizará un sector que lleva años centrándose en pedidos para el exterior. Renfe justifica el contrato en la necesidad de renovar e incrementar su parque de trenes para atender el previsto aumento de viajeros derivado del incremento de la movilidad y la puesta en servicio de nuevas líneas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine