Ciudadanos abre la puerta a un nuevo escenario en el Ayuntamiento de Alicante. El concejal Juanfran Escudero, con el aval de Fernando Llopis, invitó ayer al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, a que rompa el pacto con el tripartito -formado por PSOE, Guanyar y Compromís- y busque un mejor equilibrio en Ciudadanos. «La estabilidad de gobierno que Alicante necesita la tiene con Ciudadanos. Sea valiente y tírese a la piscina. No espera a la llamada de Ferraz, que ahí están muy ocupados», aseguró el concejal en su perfil de Facebook, un mensaje que contó con el visto bueno [a través de un «me gusta»] del actual portavoz de la gestora y nuevo hombre fuerte de Ciudadanos en la ciudad de Alicante, Fernando Llopis.

En su extenso comentario, Escudero le recuerda al regidor socialista que «todavía» está a tiempo de «poder solucionar» cuestiones trascendentales para la ciudad, como la llegada de Ikea, el problema de la limpieza, los graneles, los veladores, la libertad comercial y los presupuestos, entre otros asuntos.

Esta mano tendida de Ciudadanos, sin embargo, contrasta con las críticas de Echávarri a Llopis (exedil de UPyD) tras la dimisión del anterior portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cifuentes. «Estoy apenado y preocupado porque creo que la parte más tóxica de Ciudadanos se ha hecho con el poder», aseguró hace diez días el regidor socialista, en reacción a la salida de Cifuentes, su conexión con el grupo municipal de Ciudadanos.

Esta propuesta surge apenas dos días después del polémico Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que Echávarri renunció a tomar la palabra y en el que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, invitó a Ciudadanos a apoyar los presupuestos para 2017, ya que el actual tripartito está en minoría tras la expulsión de Nerea Belmonte de Guanyar Alacant. En el pleno, la portavoz municipal en funciones, Yaneth Giraldo, descargó la responsabilidad en el equipo de gobierno. «A nosotros -añadió ayer Escudero a través de Facebook- nos viene de puta madre que continúe con su cabezonería de que lo mejor para Alicante es el tripartito, pero desde C's lo que nos importa son los alicantinos», le dirigió el edil de Ciudadanos al alcalde de Alicante, al que instó a «actuar ya» y no quedarse «callado», en una evidente alusión a la «espantá» de Echávarri en el debate del pasado viernes.