La atención domiciliaria del Hospital de Sant Joan triplica los ingresos en cinco años

La unidad, que celebra su X aniversario, ha atendido a más de 6.600 pacientes El grueso de enfermos son paliativos, aunque el perfil se ha abierto a otras patologías

16.10.2016 | 23:05
La atención domiciliaria del Hospital de Sant Joan triplica los ingresos en cinco años

Hace diez años comenzó su andadura la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Clínico de Sant Joan d'Alacant (UHD), desde entonces, el servicio se ha ido consolidando. En estos diez años ha atendido en sus casas a 6.669 pacientes lo que se ha traducido en un total de 109.760 visitas médicas y de enfermería.

Destacan los ingresos que se han producido en esta unidad desde que nació. El número casi se ha triplicado en los últimos cinco años pasando de 8.022 que se registraron en el primer lustro de vida a los 10.242 en el último lo que supone un total de 18.264 ingresos y un incremento del 27%. Esto se debe a varios motivos, entre ellos, el aumento de población, pero, sobre todo, porque, según explica el coordinador de la UHD, Pablo Tordera, con el tiempo «se ha ido conociendo la unidad, se ha mejorado la interrelación departamental y eso ha hecho que se soliciten más servicios». Tordera señala que «hemos empezado a conseguir una mejor interrelación con Atención Primaria que es punto clave para la asistencia de los pacientes porque el médico de primaria es el que más los sigue y nos los deriva». Además, ha mejorado la interrelación con las residencias sociosanitarias que tiene el departamento de salud de Sant Joan. De hecho, este departamento es, junto al de Torrevieja, uno de los de la Comunidad Valenciana que más residencias, unas 25, tiene adscritas. Así, los ingresos procedentes de estos centros, tanto públicas como privadas, en los cinco primeros años fue de 41, ese dato en el último lustro ha sido de 253 lo que supone un aumento del 517%.

Aunque el grueso de pacientes atendidos, entre un 35%-40%, siguen siendo paliativos, el perfil ha ido ampliándose y también se atienden a otro tipo de enfermos como crónicos y quirúrgicos. Con el tiempo se ha ido introduciendo «el cambio de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), hemos incluidos a pacientes con trombosis venosa profunda y se ha creado un protocolo de alta precoz de pacientes con rotura de cadera cuyo seguimiento realizamos nosotros en casa» señala Tordera.

Para el responsable médico está claro que «la tendencia es ir ofreciendo nuevos servicios y convertirnos cada vez más en un hospital en casa». El facultativo recuerda que, de esta forma, «se produce un importante ahorro en costes sanitarios» algo que para Tordera «es lo de menos, lo importante es que así el paciente está en su entorno y recibe una atención sanitaria eficiente y cercana, además ahorramos traslados al hospital y evitamos infecciones intrahospitalarias».

Jornada

Con motivo del X aniversario de la UHD, y del XXV del centro sanitario, el Hospital de Sant Joan acoge este viernes la VIII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio que reunirá a profesionales de UHD de distintos centros sanitarios de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine