Una plácida visita por los lugares y calles más emblemáticas de Alicante aderezada con pequeñas degustaciones de los productos gastronómicos más típicos de la terreta. Este es el sugerente menú que oferta la ruta «Alicante Gourmet Walking Tour», reconocida la pasada semana por el portal de viajes Tripadvisor como una de las 20 mejores de España.

La cantidad y calidad de las reseñas recibidas por parte de sus visitantes ha sido clave para que esta visita guiada, pionera en la ciudad, se haya colado en el «top 20» de los tours a pie más recomendados del país. Una experiencia turístico-gastronómica que arranca en la plaza del Mar y concluye en las entrañas del Mercado Central que, pese a estar bosquejada para grupos reducidos y ofertarse únicamente los viernes y sábados por la mañana, acumula ya cerca de millar y medio de visitantes desde que empezara a ofertarse al público hace apenas tres años.

La carta de «Alicante Gourmet Walking Tour» ha seducido en apenas tres años a turistas alemanes, noruegos, suecos, daneses, belgas, portugueses y norteamericanos, aunque más de la mitad del público extranjero procede del Reino Unido. Italianos, franceses, rusos y holandeses son, por detrás de los británicos, los principales visitantes foráneos que reciba esta ruta ideada para grupos pequeños. Una cuestión de esencia cuidada al detalle para viajar por la historia de Alicante a través de los sentidos.

El itinerario ofrece un agradable paseo que conjuga la visita a los puntos más emblemáticos de la ciudad con los sabores más característicos de la despensa alicantina. Tras un breve recorrido inicial por la Explanada de España, la primera parada es en una heladería para degustar un refrescante vaso de horchata, dulce líquido sabroso y natural que atrapa el paladar de los turistas, especialmente los extranjeros.

Puesto ya rumbo a la Rambla, y después de hace un guiño al Portal de Elche, el itinerario de la excursión se adentra por la calle Mayor y el corazón del Casco Antiguo. Parada en la plaza de la Santísima Faz y ante la Ciudad Descubierta del Ayuntamiento, frente al Convento de las Monjas de la Sangre... y visita obligada a la Concatedral de San Nicolás.

Tras atravesar la Rambla y detenerse en la Casa de la Festa, donde se ofrece a los visitantes una pincelada del mundo de las Hogueras, una breve charla frente a la fachada del Teatro Principal da continuidad a las paradas gastronómicas. Una céntrica panadería sirve el segundo manjar de cuántos oferta la ruta: coca amb tonyina. Su sabor, tan característico, cautiva a visitantes extranjeros y nacionales, un 35% del total de turistas que apuestan por realizar el «Alicante Gourmet Walking Tour». Paseo por la calle Castaños, giro hacia la plaza Nueva y nueva parada en una oleoteca para una degustación de aceite de oliva antes de desandar el camino y catar un vino Denominación de Origen Alicante de vuelta a Castaños.

Guiño al producto tradicional

La zona del Mercado concentra las últimas paradas de un tour que, a diferencia de la mayoría de rutas gastronómicas, rinde visita a tiendas tradicionales en lugar de a afamados bares o restaurantes. Así, camino a la plaza 25 de mayo, con el retrovisor de la guía puesto en el bombardeo que acabó con la vida de más de 300 personas durante la Guerra Civil, la serpiente extranjera se detiene a degustar productos tan arraigados en la ciudad como el turrón; también estaciona en una tienda de salazones donde los turistas saborean filetes de hueva y mojama mientras se empapan de una tradición de tiempo de los romanos.

El broche de oro a este delicioso recorrido por Alicante y su gastronomía lo pone una incursión en el Mercado Central. Embutidos de la tierra y un cóctel de frutas de la zona acaban por conquistar las papilas gustativas de unos turistas que han elevado este «Alicante Gourmet Walking Tour» al altar de las rutas gastronómicas a pie.