¿En qué consiste la formación que está realizando?

Estamos en el curso «Aprender trabajando», que nos da la oportunidad de sacarnos el graduado en Secundaria, y a la vez nos formamos en una empresa, donde estamos haciendo prácticas. Hemos pasado por varias secciones, un mes en caja, otro en panadería, y después, en carnicería. Para mí es muy importante coger experiencia laboral pero sobre todo destaco la oportunidad que me están dando para poder sacarme el graduado escolar.

¿Cuándo dejó sus estudios?

Estuve hasta sexto de Primaria nada más. Dejé el cole para empezar a trabajar como dependienta en una frutería ayudando para llevar dinero a casa. No he estudiado nada más. Me hubiese gustado muchísimo seguir estudiando, porque es algo que me atrae, me habría encantado poder tener una carrera, el haberme formado a tiempo, porque con esta edad cuesta más que cuando eres pequeño, que lo absorbes todo mejor. Ahora cuesta un poco más pero bueno nunca es tarde. Estamos a tiempo.

¿Qué habría estudiado?

La verdad es que me habría gustado ser abogada o médico, una carrera así. Ahora, si tuviese la oportunidad de seguir formándome, me encantaría estudiar para ser educadora infantil, y trabajar con niños, en una guardería, Y si puedo sacarme el graduado escolar, que creo que sí, y me dan la oportunidad de trabajar en esta empresa (un centro comercial) y tener un puesto estable, también es de agradecer.

¿Ha tenido alguna traba por ser de etnia gitana?

La verdad es que no. Lo único, que no me he podido formar desde pequeñita porque teníamos otras costumbres pero gracias a Dios eso está cambiando y hoy en día los niños gitanos estudian. Tengo un nene de 3 años, a mi hijo lo he apuntado en un colegio privado, y voy a ser constante con su educación. Quiero que estudie y saque una carrera. Y con la gente, en temas de trabajo, de entregar currículum, la verdad es que nunca me he sentido discriminada. Ni como gitana ni como mujer he sentido machismo. En mi familia se respeta mucho a la mujer y la gente con que me he relacionado, mi entorno, también. Y con los que me relacionado de la etnia paya, la verdad es que me han tratado muy bien y me he sentido uno más de ellos.

¿Su familia sigue las tradiciones gitanas?

Sí, mi familia es gitana gitana, y seguimos todas las tradiciones nuestras. Lo malo lo vamos dejando, porque hay que hacerlo, y lo bueno lo seguimos manteniendo, como respeto a la familia, respetar al mayor, cuidar a los mayores, de nuestros nenes, las mujeres, la casa, todas esas costumbres y cosas buenas, las vamos llevando. Las que se van dejando, por ejemplo, el no inculcar a nuestros hijos el estudiar. Ni mis tres hermanas ni yo hemos estudiado, no tenemos estudios, pero mis sobrinas todas sacan buenísimas notas en el cole, mis hermanas les inculcan que estudien y yo con mi nene, que ha empezado este año, lo voy a hacer igual.