Los chicos malos del particular universo del cineasta George Lucas haciendo cosas buenas. Ayer por Lucía, mañana por cualquier otro niño «necesitado que por mala fortuna de la vida se halle en una situación delicada». Es la versión solidaria de la Legión 501 Spanish Garrison de Star Wars, un club de costuming fundado en 2004 para, además de promover la afición por la saga, «contribuir con causas solidarias» como la de esta pequeña alicantina afectada por el síndrome de Lennox que, a sus cinco años, sufre de 80 a 100 crisis epilépticas diarias.

«Que la Fuerza te acompañe». Generalmente, era la forma en la que los personajes de Star Wars deseaban suerte cuando los individuos separaban sus caminos o uno de ellos se disponía a enfrentarse a un reto inminente. Ayer, esa frase tan cinematográfica cobró todo su simbolismo en el centro comercial Puerta de Alicante acompañándola de un Lucía. Su desafío y el de su familia empezó hace cuatro años y medio cuando le diagnosticaron una enfermedad del que sólo se conocía un caso en el mundo. «Con el de mi hija son dos entre los más de 7.000 millones de personas que hay en el planeta, y asimilar eso es tan difícil...», lamenta el padre de Lucía, Pablo Bermejal.

Ayer, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 19.00, los personajes de la Legión 501 de Star Wars escenificaron un encuentro solidario en favor de Lucía, pendiente de que le realicen una resonancia magnética nuclear con contraste para entrar en quirófano y que le extirpen una pequeña parte de su cerebro.

«El objetivo es que mejore su calidad de vida», explica Pablo emocionado y tremendamente «agradecido a todo el mundo que ha colaborado». Sus esperanzas no pasan por marcharse al extranjero en busca de un tratamiento que a día de hoy no existe, sino en reducir sus crisis epilépticas a la mitad e intentar sacar el máximo rendimiento a las capacidades de su hija. Y para eso necesitan unos recursos que en casa ya empiezan a escasear. «Lucía necesita terapia, logopedia, sesiones de piscina, ir al fisioterapeuta...», desmenuza Pablo acompañado por su mujer, una más entre las voluntarias sentada en las mesas en las que se recogieron todo tipo de donativos.

A esos tratamientos destinarán los progenitores de Lucía el dinero recolectado ayer mediante la venta de llaveros, pulseras y calendarios con la ayuda inestimable de los personajes de la Legión 501 de Star Wars y del joven youtuber alicantino Flowstreet, quien también prestó su imagen y se sumó al reto de ayudar a Lucía.

Fotos y más fotos con Leya, pilotos, R-2 D-2, Rey o Mara Jade, un set para disparar a Trooper y Magma Trooper... Todo por y para la niña que ayer, sentada en una silla de ruedas, seguía alimentando el alma de sus padres para continuar con su titánica lucha. «Que la fuerza te acompañe, Lucía».