Juan Ruiz Pérez y Ángel Martínez Pérez están muy ilusionados. Son los mejores de FP en Mecatrónica entre todos los institutos de la Comunidad y representarán a la autonomía en la fase nacional de los skill que se celebra en febrero en Madrid. El problema está en que no pueden entrenar en igualdad de condiciones que el resto de equipos autonómicos.

Hace ya cuatro meses que esperan en el Instituto Cavanilles de Alicante unas maquetas imprescindibles para su entrenamiento, que Educación está «gestionando». Están a unos kilómetros de distancia, en el IES Cotes Baixes de Alcoy, pero la burocracia demora el traslado, como indican a este diario. El colaborador senior de las skill de FP, José Rubio, da fe de la buena predisposición de Educación al respecto, así como de su intención de mejorar las maquetas, que están muy anticuadas. Lo que hace falta, como reiteran desde el instituto, es que lleguen a tiempo.

Manuel Bolaños, jefe de departamento de la familia de Instalación Industrial, subraya la necesidad de estos recursos para «representar en condiciones a la Comunidad», junto al esfuerzo que de antemano realiza el profesorado para preparar a los alumnos de forma voluntaria «que no está reconocido. Lo hacen en su tiempo libre, tanto alumnos como docentes, y la exigencia a nivel nacional es mayor tras ganar a nivel autonómico. Los queremos preparar pero la dotación de que disponemos no es acorde frente a otras autonomías», lamenta.

Para estar en igualdad de condiciones, el patrocinador nacional de la competición aporta unas maquetas didácticas orientadas a la FP. La Comunidad Valenciana dispone de algunas similares «y se está gestionando que los centros que la tienen las puedan ceder. La conselleria tiene que gestionar la cesión», explican en el centro.

Los paneles están actualmente repartidos en dos centros, cuatro en Alcoy y el resto en Ontinyent. «Esto valdría para prepararse en igualdad de condiciones», afirman en el IES Cavanilles.

Los protagonistas

Jose María Antón y José Carlos Denia, profesores del ciclo de Mecatrónica Industrial que acompañan a los estudiantes en la competición, ya han posibilitado que ganen la fase autonómica y confían en disponer de medios a tiempo para ir a la nacional.

Explican que los chicos tienen que estar muy serenos cuando les presenten un montaje autonómico que tienen que diseñar y poner en marcha en tiempo récord. «La mayor satisfacción es cuando ganan. Para eso todo merece la pena», destaca Denia.

Los alumnos están deseando ponerse manos a la obra con la prueba. Ángel se ha matriculado, tras el ciclo, en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy, y ya trabaja en una empresa sanitaria, en la oficina técnica. Juan considera la competición en Madrid «un reto personal, pero está muy difícil». También trabaja en una empresa de ascensores desde que acabó las prácticas, a sus 20 años.

Los tutores proceden de la empresa privada y, como dice el jefe de departamento, «se mueven mucho para conseguir prácticas en empresas. Este ciclo está orientado a servicios terciarios como el mantenimiento de edificios y complejos turísticos, mensajería, lavanderías industriales y un largo etcétera de salidas laborales, con una inserción muy elevada».