Una plantilla que envejece y necesita refuerzos de inmediato. El sindicato UGT ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Alicante en el que alerta de la necesidad que tiene el Consistorio de aumentar la plantilla de la Policía Local, cuyos agentes van disminuyendo año tras año sin que se cubran las bajas.

Actualmente, la plantilla está compuesta por unos 600 miembros, con una media de edad de 47 años, y más de la mitad supera los 50 años. UGT señala en su escrito que se han producido numerosas vacantes por jubilaciones, fallecimientos e incapacidades «y teniendo en cuenta las previsiones hasta final de año, solicitamos que se publique la Oferta de Empleo Público». La Policía Local, según UGT, está muy por debajo de la ratio por habitante en comparación con otras ciudades.

La situación, según UGT, parece alarmante a tenor de lo reflejado en el escrito. «La situación es lamentable, ya que en varias ocasiones ha peligrado la integridad física de los agentes por falta de apoyo y cobertura. Las patrullas de servicio atienden llamadas urgentes la mayoría de la ocasiones, quedando sin cubrir, de media, aproximadamente un 75% de los servicios demandados por los ciudadanos a la central de radio o a teléfono 112 en los tres turnos».

A la carencia de personal hay que añadir el envejecimiento de la plantilla, los puestos de segunda actividad, que cada año se irán incrementando dada la elevada media de edad, y los que se producen por enfermedad. «Por otro lado, la aprobación del reglamento de jubilación anticipada de la Policía Local, aunque siendo progresiva, aumentará las carencias año tras años», subraya UGT en su escrito.