Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos preocupados por la limpieza

Colectivos y entidades urgen el diseño de una ciudad basada en el turismo y estrategias para recuperar la capitalidad de la provincia

Si el tripartito que gobierna Alicante es incapaz de hacer autocrítica, nula ayer en el debate del estado de la ciudad culpando a la herencia del PP de todos los males, ahí están los colectivos y entidades, así como los propios ciudadanos, para abrirles los ojos. Pocos aprueban la gestión de estos dieciséis meses de gobierno y la mayoría renuncian a juzgarles al entender que «aún no han hecho nada» o directamente les suspenden por la gestión en materia de limpieza, que ven bastante deficiente para una ciudad turística; los líos internos al entender que la fórmula de gobierno «está cogida con alfileres»; y el bloqueo de áreas como Urbanismo.

«Turísticamente el escándalo de las ratas de este verano no ha ayudado en nada». Así de contundente es el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, quien echa de menos más diálogo de los grupos políticos y que las concejalías vayan más al unísono porque «pocos entendimientos no llevan a nada». Por ello, reclama coordinación para facilitar el desarrollo de la Fiesta, «uno de los motores de la economía de Alicante».

Los sectores más vinculados al turismo como hoteleros y hosteleros lo tienen claro. «Se debería diseñar una ciudad basada en el sector más productivo en estos momentos que es el turismo, y limpieza y seguridad van de la mano en cualquier ciudad turística. Echamos en falta una planificación estratégica ejecutable y no teórica que contemple todas las acciones y proyectos e infraestructuras con una dotación económica suficiente», afirma la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes. Aprovechar la implicación de la Universidad, implicar a la empresa privada en el desarrollo de proyectos tecnológicos, de sostenibilidad, y ambientales, y poner en valor la oferta gastronómica con una marca son algunas ideas del colectivo. Hablando de la Universidad, su rector, Manuel Palomar, mostró su preocupación por el paro juvenil, la desigualdad entre barrios en el acceso a la educación y la desigual motivación por la cultura y el arte.

«Me gusta visitar otras ciudades y veo que están mejor. Existe una gran falta de limpieza, pero también de civismo, y Alicante tiene una imagen turística. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia», afirma María del Mar Valera, presidenta de la Asociación de Hostelería, que reclama severas multas. Opina que «falta conexión» en el tripartito.

Los comerciantes, que valoran cómo fluida la relación con el Ayuntamiento, ven mejorable también la limpieza. Vicente Armengol, de Corazón de Alicante, reclama al tripartito que se empleen más a fondo contra la suciedad; en materia de seguridad e iluminación. Y Toñi Torregrosa, de Más que Centro, considera también mejorable la limpieza, y pide más baldeo. «En cuanto a seguridad, hemos tenido poca policía este verano».

«Se ha dado una imagen triste que no se debería repetir y a veces los ciudadanos no cumplimos con nuestra parte del compromiso», afirma Domingo Martínez, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante. Martínez quiere dar un voto de confianza al tripartito al considerar que «el cambio en la ciudad será importante» si se concretan cuestiones como el soterramiento de las vías, alternativas para el tráfico rodado en Conde de Vallellano, la Vía Parque y la implantación de Ikea.

Hablando de urbanismo, los promotores, que han tenido sus más y sus menos con el responsable del área, Miguel Ángel Pavón, por el retraso en la concesión de licencias, no dudan de su compromiso aunque suspendan la gestión general del tripartito. «Nos prometió una serie de medidas y hoy por hoy estamos razonablemente contentos con esas expectativas», explica desde Provia su secretario general, Jesualdo Ros, que considera que en una ciudad de servicios, «no se puede permitir lo que ha pasado con la limpieza. Es malo para la imagen».

Francisco Gómez, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia (Coepa), ve mejorable la ciudad en limpieza, iluminación y atractivo para el turismo. «Cada vez vienen más visitantes. Hay que potenciar ese turismo tan importante para una ciudad litoral». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, apela a grandes acuerdos de ciudad «para remar todos a favor» y evitar polémicas. «La ciudad tiene que tomar importantes decisiones de estrategia de futuro. Hay que potenciar la capitalidad. Alicante tiene una vertiente turística muy importante pero también de servicios a la provincia. Estos debates son buenos para llegar a acuerdos sobre reivindicación de la financiación, temas de agua, o infraestructuras».

Entre los sindicatos, CC OO está a la expectativa de cómo el tripartito desarrolla el nuevo PGOU, porque «marcará hacia dónde se quiere que la ciudad camine, la gestión del suelo y la actividad económica», explica su secretaria general, Consuelo Navarro. «Hay problemas a resolver, pero se han tomado decisiones y hay zonas en los barrios que estaban muy desatendidas y ahora tienen más presencia». Su homóloga en UGT, Yaissel Sánchez, reclama un nuevo proyecto para realzar la ciudad, «que sea conocida, con algo vinculado al turismo y a un empleo de calidad. La intención del tripartito es buena y quieren hacer cosas, pero el tiempo corre».

Compartir el artículo

stats