15 de octubre de 2016
15.10.2016

La Generalitat regulará por ley la recogida de los envases de vidrio y latas

Medio Ambiente estima que el 80% de los envases se recuperará en comercios y bares y el 20% en las máquinas automáticas en las calles

17.10.2016 | 19:25

Los técnicos de la Conselleria se han inspirado en iniciativas implantadas en Berlin y Oslo.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha fijado ya el calendario para la implantación en la Comunidad Valenciana del sistema para la recuperación de envases de vidrio y latas, en un intento de aumentar un 70% el reciclaje, ya que, en la actualidad, cinco de los siete millones de envases de un solo uso acaban en la calle o en los vertederos donde llegan mezclados con la basura orgánica. El proyecto, que coordina el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, tendrá soporte legal, ya que va a estar regulado en la nueva Ley de Protección Ampliada del Territorio, cuyo articulado ultiman los técnicos para que llegue a las Cortes antes de final de año. «Después tendremos todo el 2017 para pulirla y para consensuar el sistema con todos los actores, aunque ya llevamos muchísimas reuniones», subraya Àlvaro.

El proceso de recogida tendrá dos sistemas. La recepción en comercios, bares y restaurantes que prepararán los envases para llevarlos a los centros de clasificación, anteriores al envío a una de los dos planta de reciclaje que hay en la Comuniad, y en una serie de máquinas automáticas, desde donde se remitirán directamente a la planta.

El objetivo de la Generalitat es evitar la contaminación que, según sus datos, producen diariamente los cinco millones de botellas y latas que acaban en calles, campos y playas de la Comunidad Valenciana, cerca de la mitad en la provincia de Alicante. La iniciativa sigue adelante pese a la oposición de las grandes cadenas de supermercados que se muestran reacias a colaborar.

En los lugares donde se ha puesto en práctica el retorno del «casco» se ha logrado la recuperación del 100% de latas y botellas. Berlin, Oslo o Nueva York son algunos de los ejemplos en los que se han inspirado los técnicos de la Conselleria para poner en marcha una práctica que desapareció a finales del siglo pasado y ahora se quiere recuperar.

El sistema para volver a vender las bebidas con depósito se financia a partir de tres vías de ingresos. La venta de la materia prima de los envases que se reciclan, los depósitos de los consumidores que no devuelven sus envases y la aportación económica que por ley hacen los fabricantes de la bebidas. La Generalitat asegura que la puesta en marcha de retorno del envase no tendrá costes para las arcas autonómicas y sí producirá un ahorro de 40 millones de euros para los municipios. El comercio cobrará dos céntimos de euro por cada envase que recupere.

En España se consumen cada año 18.000 millones de envases de un solo uso para agua, cervezas, zumos y refrescos que representan 1.100.000 toneladas de plástico, brick, metales y vidrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine