Herick Campos, vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE, ha denunciado hoy que el Memorándum del Tajo-Segura, firmado por el Gobierno de España y el Consell del PPCV, ha comportado en el año hidrológico 2015-2016 un recorte de 113 hm3 de agua trasvasada del Tajo a Alicante, Murcia y Almería. Campos ha lamentado que en el año hidrológico 2015-2016, que empezó el 30 de septiembre de 2015 y concluyó el 1 de octubre, se haya confirmado que el memorándum y su traslación normativa era una cesión de derechos de agua y podía comportar recortes de agua trasvasada en periodos de sequía, tal y como se desprende de un informe realizado desde las filas socialistas.

El dirigente socialista ha recordado también que el PSPV-PSOE mostró por este motivo su rechazo a ese memorándum "que el PP vendió como un aumento de agua para la Comunidad". El PSPV-PSOE denunció entonces que en lugar de incrementar el agua trasvasable, iba a suponer un recorte por el aumento de la reserva en cabecera y de los derechos de agua de Madrid y Castilla-La Mancha, que de facto podía suponer que esa nueva reserva de 400 hm3 fuera aún mayor. Asimismo mostraron sus dudas sobre promesas de aportes extra por ahorros en agua desembalsada o de facilitar la compra de agua.

De hecho, Campos ha explicado que no ha habido ningún aporte extraordinario del Tajo, porque ni se ha regulado los desembalses, ni se ha dado un marco estable de compra de agua a Castilla-La Mancha o a Madrid, sino que en ambos casos sigue la regulación aprobada por el PSOE, que ya facilitó la compra de agua en la sequía de 2005 y 2006". El vicesecretario general de los socialistas de la provincia ha señalado que además de los recortes, en el año hidrológico que ahora acaba se ha cerrado el trasvase durante 5 meses, ya que en octubre, noviembre y diciembre de 2015 y en enero y febrero de 2016, no hubo agua para los agricultores alicantinos y, en el caso del agua de boca, hubo una parte simbólica en los tres últimos meses de 2015 y nada en enero y febrero de 2016.

Sobre los aportes extraordinarios que supuestamente ha puesto en marcha el Gobierno de España ante la sequía, Campos los ha calificado de "insuficientes" y ha explicado que la mayoría van dirigidos a Murcia, ya que en este año hidrológico solo han llegado 30 hm3 procedentes de la desaladora de Torrevieja. "La cesión de agua del Segura ha sido impuesta, no ha llegado antes del 1 de octubre, y habrá que devolverlo; los pozos de Calasparra no han incorporado agua a Alicante; y la ampliación de la producción de agua desalada subvencionada de Torrevieja no llegará hasta un mínimo de 10 meses por los recortes en la red eléctrica de la planta", ha explicado Campos.

Campos ha señalado a Císcar y Bonig como los cómplices necesarios del Gobierno de España para que se aprobara el Memorándum, y por ello, les ha exigido que "pidan perdón y se vayan a su casa porque han demostrado que mintieron como consejeros -Císcar de Agricultura y Bonig de Territorio y Medio Ambiente, y que siguen tapando su componenda orgánica que supuso aceptar el memorándum a cambio de que Cospedal pusiera a Císcar como número uno de la lista autonómica y candidato a presidente de la Diputación, y a Bonig como coordinadora general del PPCV primero y presidenta sin Congreso después".