En segundo lugar interviene el vicealcalde y líder de Guanyar Miguel Ángel Pavón. Destaca que el pleno se ha convocado por iniciativa propia del equipo de gobierno. Dice que se ha acabado con las políticas regresivas del PP que han causado un gran perjuicio: "Fin a una etapa vergonzosa y vergonzante". Alude a la existencia de una hoja de ruta para lograr un nuevo modelo de ciudad para mejorar la calidad de vida y resalta su voluntad de agotar la legislatura y seguir cambiándola ciudad en un gobierno en minoría. Aprovecha para aludir a los tránsfugas y pide a Nerea Belmonte que dimita. "Usted solo se representa a sí misma", le dice a la edil del grupo mixto.

Una vez ha entrado en su gestión, habla del aumento de actividad en urbanismo con la reducción en más de un 18 por ciento con 811 personas menos en paro en el sector de la construcción. Casi 4.000 alicantinos han salido del paro. Sin embargo "Solo tenemos 18 personas frente a las 43 que había en 2011 y se hace un buen trabajo", momento en que ha aprovechado para pedir un refuerzo del su área.

Resalta que el mayor reto de su legislatura es un nuevo PGOU. "Ya se han dado algunos pasos en este sentido como acabar con el plan anterior de Alperi y Castedo" indica, para añadir que "ya es hora de proteger lo que nos queda de recursos naturales y paisajísticos", señala Pavón aludiendo a parajes como las lagunas de Rabasa, Tabarca, el Cabo, las torres de la Huerta, etc. Además habla de la necesidad de elaborar un diagnóstico para definir el plan de ciudad y luego poner en marcha un plan de participación para contar con la ciudadanía.

Tras desgranar algunas de las realizaciones en Urbanismo, Pavón también ha aludido a Ikea reiterando la necesidad de redefinir la pieza de Rabasa en el nuevo PGOU y resaltando que hay terrenos donde se puede instalar ya. Rechazó a que con dinero público se compre una tienda de Ikea ni con dinero del Ayuntamiento ni del Consell. Alude. a los amaños de Ortiz para luego abordar otro de los frentes más polémicos de su área, la actividad de los graneles del Puerto. Indica que la actividad se desarrolla de forma ilegal porque hay un limbo legal. Señala que quiere que la actividad se mantenga pero sin perjudicar a los vecinos.

También ha aludido a los veladores y su intención de regularlos en Castaños, casco antiguo o plaza de la Víiña en la Florida. Y aprovechó su intervención para alabar la gestión de Víctor Domínguez en la limpieza tan cuestionada por la oposición.