La misma prueba en las cinco universidades públicas de la Comunidad, y horas de refuerzo para los 28.441 alumnos de segundo de Bachillerato matriculados en las tres provincias, 10.831 de ellos en la de Alicante, son algunas de las medidas que el conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha propuesto introducir este curso para tratar de parar el golpe que la novedad de la reválida puede originar entre los alumnos.

Tras criticar duramente que no se disponga todavía de la regulación de la prueba desde el Gobierno central, y preguntado sobre soluciones concretas, Marzà apunta que «se está estudiando cómo se puede asegurar que en las pruebas de acceso se tengan las mismas condiciones que el resto», además de «algún acompañamiento y recordatorio» sobre lo que los alumnos estudiaron en primero de Bachillerato, puesto que la Filosofía no se imparte en segundo curso, pero sí entrará en la reválida de acceso.

«Tenemos un gobierno en Madrid que es una vergüenza y no ha dado respuesta a una necesidad real que hemos pedido todas las autonomías en todas las reuniones desde hace año y medio, que se regulara bien cómo iba a ser el acceso a la universidad. No lo ha hecho y lo ha dejado en el aire, generando incertezas», declaró ayer el conseller.

Su propósito, a largo plazo, es el de «cambiar el decreto de currículum para que no pase nunca más lo que ha pasado este año» en referencia a introducir la Filosofía en segundo de Bachillerato para los próximos cursos escolares. «Algunas autonomías -recordó- han regulado de forma temporal y desarrollado un decreto de currículum para buscar un parche de un año».

Preparados

Ante la «falta de respuestas claras» por parte del Ministerio de Educación, Marzà apuesta por «intentar que las pruebas de acceso no perjudiquen a los estudiantes de segundo de Bachillerato que este año no tendrán Filosofía, aunque nosotros habríamos querido que la tuvieran, pero no podíamos modificar el decreto sin saber lo que quería el Ministerio. Queremos que vayan a Selectividad lo mejor preparados posible. Tendrán horas de refuerzo».

Por su parte el sindicato de enseñanza mayoritario, STEPV, pide que no se aplique ninguna de las reválidas en la Comunidad y que, sobre la de Bachillerato, se incluya Filosofía en segundo curso para todos los alumnos «porque esta disciplina contribuye a despertar el sentido crítico».