Lluvia para aliviar la sequía

La gota fría deja 12 litros por metro cuadrado en Alicante, y Elche y Orihuela recogen 8 litros que benefician la cosecha de hortalizas de invierno

14.10.2016 | 01:01
Lluvia para aliviar la sequía
Lluvia para aliviar la sequía

Por fin le tocó a Alicante. Los restos de la gota fría que sacudió anteayer Cataluña, dejando registros de 200 litros por metro cuadrado en una hora en localidades como Cambrils, provocaron que gran parte de la provincia, sobre todo el municipio de Alicante, registrara ayer el primer buen día de lluvia desde hace casi un año, que dejaron registros medios de 10 litros por metro cuadrado en l´Alcantí y el Baix Vinalopó. Un caudal equivalente a un cuarto de riego –los expertos calculan que deben caer 40 litros para que el agua llegue a los acuíferos–, que fueron recibido, sin embargo, como una bendición por el sector agrícola, azotado por tres años consecutivos de sequía que han dejado pérdidas superiores a los cien millones de euros. El agua ha venido muy bien para la vegetación en general, pero sobre todo para las hortalizas cuyas raíces están más cerca de la superficie que las del arbolado, aunque también viene muy bien, según fuentes del sector.

El agua sirvió para testar el buen funcionamiento del depósito anticontaminación de San Gabriel, que recogió 30 millones de litros de agua (30.000 m3) de aguas pluviales que hubieran acabado en el mar cargadas de suciedad y se canalizarán ahora hacia la depuradora de Rincón de León para su tratamiento. Agua equivalente a la necesaria para llenar 10 piscinas olímpicas.

La lluvia, intensa en la primeras horas de la mañana, no causó ningún tipo de problema. El motivo de estas primeras precipitaciones del otoño fue el desplazamiento hacia el sur del Mediterráneo una bolsas de aire helado en las capas altas de la atmósfera, que se combinó con el viento de levante y con el hecho de que la temperatura del mar sigue alta, en torno a los 24 grados. En Elche la situación fue similar a la de Alicante. No llovía «bien» desde el mes de mayo. En Orihuela cayeron en seis minutos dos litros por metro cuadrado (ocho litros a lo largo de la jornada), que sorprendieron a muchos vecinos que pensaron que podían estar ante una «gota fría». Hoy vuelve el sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine