Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, se quejó de que se les haya dado finalmente 21,5 minutos de intervención en vez de los 15 minutos pactados. La portavoz adjunta hizo de portavoz tras la dimisión de Cifuentes.

Criticó la falta de autocrítica y recordó que Pavón está a un paso de la imputación por una querella por presunta prevaricación por la denegación de una licencia que el edil de Urbanismo considera que no puede dar porque hay una ilegalidad.

Primer incumplimiento del programa del tripartito fue el de los comedores escolares en verano, recordó la portavoz de C's quien afirma que le es más fácil hablar de los incumplimientos que de los cumplimientos. Reprochó a los componentes del tripartito: "Ya está bien de llorar y echarle la culpa al otro. Este presupuesto es de ustedes y ahí está su mala gestión".

Giraldo afirma que el tripartito ha establecido una estructura de poder en el Ayuntamiento de Alicante que se basa en la desconfianza mutua y que solo busca "mantenerse en el poder".

La edil recordó las ratas paseándose por el centro de la ciudad y culpó de la situación al concejal de Limpieza a quien le reprochó que "hemos pasado vergüenza este verano por su incapacidad".

Sobre Ortiz, Giraldo dijo al tripartito que "llevan pagados fuera de contrato más de 10 millones de euros, pese a las advertencias del interventor a quien solo le hacen caso cuando les interesa".

Sobre Urbanismo, la edil de Ciudadanos expuso que "cómo puedes estar satisfecho señor Pavón por tener licencias paralizadas por 50 millones de euros y su solución ese contratar 17 personas, ¿con qué dinero?"

Sobre Ikea, le espetó al alcalde que no ha convocado una comisión creada para abordar esta cuestión. "Esperemos que se pongan de acuerdo y nos digan algo al respecto".

Sobre la apertura en festivos en la zona de afluencia turística considera que el tripartito "solo ha dado palos de ciegos" e ironizó con el papel de Pavón de quien dijo que en ocasiones "no sé si está en la oposición o en el equipo de gobierno".

Aconsejó al alcalde que el Ayuntamiento instale medidores de calidad del aire en las partidas rurales, sobre todo en las cercanas a la planta de residuos.

Con respecto a los veladores, "ustedes no han hecho nada. La inacción es su máxima. Diez meses después de decir que iban a actuar solo ha decidido instalar medidores de ruido".

Yaneth Giraldo también criticó a Bellido "las falacias sobre participación ciudadana. Pretenden cambiar el nombre de las calles sin consultar con los vecinos. Hay que aplicar la ley de Memoria Histórica, una ley reconciliadora y ustedes han impuesto su ideología".

Sobre los presupuestos participativos presionaron a los vecinos para que renunciaran al porcentaje que gestionan, dijo la edil, para quien "están haciendo lo mismo que el PP gobernar con prepotencia y autoritarismo". Giraldo finalizó entre los aplausos de los ediles de su grupo.