Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell instalará máquinas para recoger vidrio a cambio de 10 céntimos por botella

La Generalitat tratará de convencer a las grandes superficies y a los pequeños comercios para aumentar el reciclaje de los envases de un solo uso

El Consell instalará máquinas para recoger vidrio a cambio de 10 céntimos por botella

La Generalitat tiene decidido implantar esta legislatura (el convenio con Ecoembes y Ecovidrio expira en 2018, aunque está previsto mantener el contenedor verde) un sistema para incrementar la recuperación de botellas, latas y bricks, que pasa por volver a la práctica de la devolución de los envases a la tienda, o en una red de máquinas automáticas por los que los consumidores cobrarán diez céntimos por unidad. El objetivo de la Conselleria de Agricultura es evitar la contaminación que, según sus datos, producen diariamente los cinco millones de botellas, bricks y latas que acaban contaminando calles, campos y playas de la Comunidad, cerca de la mitad en la provincia de Alicante. La iniciativa sigue adelante pese a la oposición de las grandes cadena de supermercados que se muestran reacias a colaborar, como avanzó ayer el periódico.

Según el Consell, el depósito hace que el consumidor dé valor añadido al envase, y en los países donde se ha puesto en práctica el retorno del «casco» se ha logrado la recuperación del 100% de latas y botellas. Berlin, Oslo o Nueva York son algunos de los ejemplos en los que se han inspirado los técnicos de la Conselleria para poner en marcha una práctica que desapareció a finales del siglo pasado y ahora se quiere recuperar en la Comunidad.

El sistema para volver a vender las bebidas con depósito se financia a partir de tres vías de ingresos. La venta de la materia prima de los envases que se reciclan, los depósitos de los consumidores que no devuelven sus envases y la aportación económica que hacen los fabricantes de las bebidas. La Generalitat asegura que la puesta en marcha del retorno del envase no tendrá costes para las arcas autonómicas, y sí producirá un ahorro de 40 millones de euros para los municipios. El comercio cobrará dos céntimos de euro por cada envase que recupere.

Un estudio de la Universidad de Alicante encargado por la «Plataforma Envase y Sociedad» (PES), de la que forman parte Ecoembes y Ecovidrio, gestores actuales de la recogida selectiva de estos materiales, advierte, sin embargo, de que la inversión necesaria para implantar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en la Comunidad Valenciana aumentaría la tasa de reciclado en 2,7 puntos porcentuales sobre la tasa actual, aunque a cambio de incrementar 8,4 veces el gasto anual de gestión del sistema actual. Según las conclusiones de este informe, el SDDR implicaría un significativo aumento del coste por familia, pasando de 5,33 euros del sistema actual a 44,75 euros anuales.

Los ecologistas aplauden, sin embargo, sin reservas iniciativas como la quiere poner en marcha el Consell. Según los colectivos conservacionistas, la única manera de superar las limitaciones de la gestión actual de envases a través de los sistemas integrados de gestión es el establecimiento de un sistema de depósito y retorno para los envases. Mediante esta práctica, más del 90% de los envases puestos en el mercado pueden ser reciclados y reducir las cantidades que van a parar a vertederos e incineradoras, así como sus impactos ambientales. Este procedimiento incrementaría en cerca de un 40% los residuos de envases de bebidas reciclados, aumentándose en medio millón de toneladas anuales los envases recogidos.

Beneficios ambientales

Los beneficios ambientales del sistema de devolución (incremento de la calidad y cantidad de materiales recuperados, disminución de la suciedad, aumento de los envases reutilizables y reducción de residuos) son reconocidos ya por muchos países y regiones, que año tras año engrosan la lista de sistemas de depósito existentes, y es reconocido por la Comisión Europea. «No sólo no hay ningún país con un sistema de depósito implantado que lo haya retirado sino que los sistemas implantados se amplían para cubrir nuevos productos. Y en todos existen pequeño comercio y grandes superficies», destacan desde Greenpeace.

Compartir el artículo

stats