Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves para el primer pleno del estado de la ciudad

Las claves para el primer pleno del estado de la ciudad

Si se cumplen los tiempos, los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento, junto a los dos ediles no adscritos, dispondrán en total de dos horas y quince minutos para debatir sobre el estado de la ciudad, en la primera cita de estas características que se celebra en el presente mandato, con PSOE, Guanyar y Compromís al frente del gobierno local y con PP y Ciudadanos en la oposición.

Los cinco portavoces de los grupos tendrán un turno inicial de quince minutos para intervenir, mientras que los no adscritos contarán con tres minutos por cabeza. Luego llegará el turno de réplica, en el que los grupos podrán intervenir durante diez minutos más y los dos concejales no adscritos tendrán la palabra otros dos minutos. El alcalde será a priori el encargado de cerrar el primer debate sobre el estado de la ciudad del actual mandato.

En esos 135 minutos, si se cumplen estrictamente los tiempos, el gobierno municipal tiene previsto tratar los asuntos que han sustentado sus políticas en estos 16 meses del tripartito al frente de la ciudad. Sin embargo, los miembros de la oposición -tanto los grupos como los dos ediles no adscritos- criticarán la situación en la que se encuentra la ciudad de Alicante tras más de un año con la izquierda al frente del gobierno.

SIGUE EL DIRECTO TELEVISADO DEL PLENO

Previsiblemente, esta mañana [a las 9.30 horas arrancará el debate] se pondrán sobre la mesa asuntos que competen, principalmente, a dos de los líderes del tripartito, como son el alcalde Gabriel Echávarri y el vicealcalde Miguel Ángel Pavón. Entre los temas que deben tener presencia en el debate está la posible llegada de Ikea a la ciudad de Alicante, un tema que está más que vivo tras conocerse la intención del Consell de rescatar suelo de Rabasa para favorecer la implantación de la multinacional sueca en la ciudad, junto con el proyecto de la empresa especializada en el mueble que contempla un área comercial anexa a la tienda de unos 40.000 metros cuadrados. Hasta la fecha, el más crítico con el proyecto ha sido el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, mientras que el principal defensor ha sido el regidor socialista. Pavón también será protagonista, presumiblemente, ante el escaso avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el retraso acumulado en la concesión de licencias de obras o el futuro de los veladores, incluida la controversia por el ruido en el centro de la ciudad. También tendría que entrar en el debate sobre el estado de la ciudad la polémica por la falta de limpieza en Alicante, que explotó este verano ante las quejas de vecinos y turistas, un problema que se vio agravado con la presencia de ratas en distintos puntos de la ciudad de Alicante.

Ante los debates surgidos en los últimos meses, la situación de los graneles en el Puerto -sobre el que tienen puntos de vista distintos dentro del propio gobierno local- y el futuro de la libertad comercial en Alicante -ante los incesantes vaivenes por parte del alcalde Echávarri y de la Generalitat Valenciana- deben ser otros de los asuntos que acaparen minutos de un debate sobre el estado de la ciudad en el que también se tendría que tratar la financiación de un ayuntamiento endeudado y fiscalizado por Hacienda.

En otras áreas de competencia municipal, hay asuntos de trascendencia como el turismo en la ciudad, donde interviene desde la llegada de cruceros al puerto hasta el uso del ADDA como palacio de congresos, las políticas sociales puestas en marcha o las que están aún pendientes, la mejora de las instalaciones deportivas o un impulso a la financiación para el Teatro Principal de Alicante.

Ikea: ¿Se instalará en Rabasa?

El debate sobre la posible implantación de Ikea se ha reactivado en los últimos días tras conocerse el plan del Consell de rescatar suelo de Rabasa y, además, el proyecto de la multinacional sueca, en la que se contemplan unos 40.000 metros cuadrados de medianas superficies.

Limpieza: ¿Está Alicante sucia?

Desde Guanyar aseguran que Alicante está «más limpia que nunca», en cambio los vecinos y la oposición criticaron con dureza este verano la suciedad que había en las calles de Alicante, donde incluso hubo focos de ratas. El edil de Limpieza, Víctor Domínguez, finalmente no fue reprobado.

Libertad comercial: ¿Qué modelo habrá?

Tras los vaivenes del último año en cuestión de la libertad comercial, la Generalitat -a través del conseller de Comercio- y el Ayuntamiento -con el alcalde- acordaron que el modelo que se implantará finalmente en la ciudad será el que se pacte entre los actores implicados.

Veladores: Un foco con varios actores

La reordenación de los veladores en distintos puntos de la ciudad es otro de los asuntos sobre la mesa que afecta al vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. En este tema, además del Ayuntamiento, están involucrados dos actores principales: los hosteleros y los vecinos.

El PGOU: ¿Avanza a ritmo muy lento?

El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha reclamado más personal para agilizar el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sobre el que Echávarri ha asegurado que no se ha hecho «nada» en estos 16 meses. Pavón en cambio afirma que se está avanzando.

Licencias de obras: un atasco en el área

La Concejalía de Urbanismo tiene licencias pendientes de resolver por un valor de unos 50 millones de euros. Los promotores apremian al responsable, Miguel Ángel Pavón, a que agilice la concesión, mientras que el alcalde admite su preocupación ante el atasco que sufre un departamento vital.

Graneles: Polémica por las licencias

La licencia ambiental de los graneles del puerto enfrenta a los miembros del tripartito, e incluso generó una tensa escena protagonizada por el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, y estibadores. El futuro de la actividad está en el centro del debate ante las críticas de vecinos.

Financiación: Cuentas para 2017

Otro de los asuntos que afectan al futuro de la ciudad es la financiación de un Ayuntamiento que está intervenido por Hacienda. Ahora se trabaja para el presupuesto de 2017, que el tripartito tendrá que pactar con algún grupo de la oposición al encontrarse en minoría en el pleno municipal.

Turismo: Ideas para la joya de la corona

Nuevos proyectos para el sector turístico, la joya de la corona para la economía de Alicante, tienen que estar entre las preocupaciones de un gobierno local que presume del aumento de cruceros y de las buenas cifras de la ocupación de los hoteles de la ciudad en los últimos meses.

Acción Social: Área rodeada de polémica

Ante la emergencia social que viven muchas personas en Alicante, se espera la puesta en marcha de proyectos que mitiguen las situaciones de mayor riesgo en algunos barrios. La polémica, sin embargo, ha rodeado a la Concejalía de Acción Social en los últimos meses, sobre todo con la adjudicación de viviendas.

Accesos ciudad: ¿Pueden mejorar?

Los grandes viales de acceso a la ciudad soportan a diario un tráfico de más de 150.000 vehículos, mientras que los atascos son diarios en las avenidas de Elche y de la Universidad, que presentan un aspecto muy descuidado. ¿Se plantea la administración una mejora de los accesos?

Cultura: Fondos para el Principal

El Teatro Principal es uno de los peores financiados. De hecho, en la actualidad el Ayuntamiento de Alicante apenas dedica unos 100.000 euros al año para una instalación clave en la cultura alicantina, una cantidad de la que se paga también a los trabajadores del recinto y los gastos anuales.

Transporte: Más líneas y eficiencia

Una reciente prueba demostró que en Alicante resulta más rápido desplazarse a pie que en autobús. En la Concejalía de Tráfico tienen sobre la mesa, entre otros proyectos, la implantación de una línea circular que ya se puso a prueba durante las pasadas Hogueras.

Puerto: ¿Mirará hacia la ciudad?

Históricamente se ha criticado que el puerto de Alicante vive al margen de la ciudad, que no «mira a Alicante». Entre los asuntos que tienen que estar sobre la mesa está la inclusión del puerto en una ciudad que vive de cara al mar, gracias al turismo de sol y playa, que va en aumento.

Tercer hospital: ¿Petición silenciada?

Una de las principales reivindicaciones desde un punto de vista sanitario ha sido la construcción de un tercer hospital en Alicante. La crisis económica «acalló» una petición histórica que ha vuelto a una primera fila con los proyectos de Ikea y del Consell para los terrenos de Rabasa.

Deporte: Zonas en situación precaria

La falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas en Alicante ha provocado en los últimos años constantes críticas por parte de los usuarios. La mejora de unas instalaciones que en algunos casos están en situación precaria tendría que estar en la hoja de ruta del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats