Establecidas las reglas de debate del pleno sobre el Estado de la Ciudad, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, (Compromís), tomó la palabra asegurando que el actual equipo de gobierno está apoyado en la ética,admitió que se cometen errores, pero que se trabaja enmendándolos en una situación difícil por heredar "un modelo de ciudad sin ley" que atribuyó al PP, al que acusó de haber gobernado en Alicante para sus "amiguetes".

Bellido apuesta por cerrar asuntos en la ciudad como Ikea: "Sin líneas rojas, respetando los espacios naturales.Ikea, sí, pero sin sospecha ni sombras".

En su 15 minutos programados de intervención destacó los 11millones de euros logrados de Europa para invertir en la zona entre castillos que el edil, como responsable de coordinación de proyectos, lidera para que se lleve a cabo. El concejal considera que este proyecto permitirá "lograr la ciudad que queremos, la ciudad que soñamos".

Bellido apuntó que se está trabajando en un estudio de inclusión social, otro sobre la Zona Norte y destacó la labor de las dos concejalas de Compromís,María José Espuch y Sonia Tirado, en Memoria Histórica y Fomento y Empleo, respectivamente.

Comercios online, turismo innovador, industrias culturales y creativas, y una economía social con empresas competitivas son cuestiones imprescindibles para el futuro de la ciudad, según Bellido, para quien la Educación debe ser un agente activo. "Para nosotros los niños deben ser protagonistas de la educación".

La violencia de género también fue abordada por el edil quien hizo referencia a talleres que se están realizando para jóvenes y adolescentes, anunciando dos pisos tutela dos que se pondrán marcha.

"Esta es una ciudad que se está reconciliando con la ley y con su historia", dijo Natxo Bellido a la hora de hablar de las iniciativas futuras como la rehabilitación del Castillo de San Fernando y adelantó que se retirarán escudos y nombres de calles ligadas al franquismo.

Por último,la lengua fue abordada por Bellido, quien aseguró que su uso se está fomentando y dignificando en un Ayuntamiento del que dijo que se ha abierto a todos los colectivos que lo solicitan. "Seguimos reparando aquello que estaba muy deteriorado en esta ciudad. Esta ciudad tenía amo. Ahora, los amos son los alicantinos".