Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito apoya a Echávarri pese a incluir como gastos un viaje a una charla de Sánchez

Los líderes de Compromís y Guanyar aceptan las explicaciones del socialista de que fue invitado como alcalde de Alicante

Los socios de gobierno de Gabriel Echávarri en el Ayuntamiento cerraron ayer filas con el alcalde de Alicante pese a su decisión de cargar a las arcas municipales el billete de tren para una conferencia en mayo en Madrid del entonces secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez. «No es lo mismo un acto de partido que uno organizado por una entidad como Fórum Europa. Entiendo que acudió como alcalde», apuntó ayer el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), que dio por buenas las explicaciones facilitadas por Echávarri a este diario de que se le invitó al acto como alcalde de Alicante. Por su parte, el líder de Guanyar y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, admitió que la cuestión pasa por considerar si la conferencia de Pedro Sánchez fue un acto de partido. «No lo veo muy claro, aunque es evidente que no estaba organizada por el PSOE. Si se le ha invitado como alcalde, tal y como él dice, estaría justificado», añadió ayer Pavón, quien reconoció que la misma entidad -Fórum Europa- le ha cursado invitaciones para actos celebrados en la ciudad de Valencia a los que no ha acudido. «A mí también me han invitado en ocasiones, pero no he ido porque no tengo tiempo», subrayó ayer Pavón.

Por su lado, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, admitió ayer que, en estos casos, «el mejor antídoto es explicar las cosas con total claridad». El dirigente de Compromís optó, en cambio, por no valorar en concreto el caso del pago con fondos públicos del viaje a Madrid, un desplazamiento que pese a costearse con dinero público finalmente no se realizó por un problema de salud de Echávarri. Eso sí, el conseller invitó ayer al tripartito a firmar el Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, al que se ha sumado esta misma semana el Ayuntamiento de Elche.

Compartir el artículo

stats