La concejala de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, ha afirmado que en lo que va de mes ya han esterilizado a más de un centenar de gatos callejeros de la ciudad, dentro de la campaña que están desarrollando y para la que la Diputación aporta más de 40.000 euros en virtud del convenio suscrito con el Consistorio. La concejalía tiene censados unos 5.000 en toda la ciudad en 160 colonias.

Moreno ha señalado que les han dado de plazo hasta el 31 de octubre para la captura de los felinos, «poco tiempo», considera, debido a la dificultad de prender a estos animales. Tras la captura, los voluntarios los llevan a una de las 17 clínicas que colaboran desde el Colegio de Veterinarios de Alicante para esterilizarlos y su posterior suelta. Así, ha señalado que tienen que «aprovechar esta oportunidad» para intentar capturar y esterilizar «al mayor número posible de gatos». Por ello, anuncia que desde la concejalía continuarán desarrollando la iniciativa «todo el año». Moreno recuerda que hay unas 160 colonias de gatos callejeros, y 5.000 ejemplares.

La edil ha aclarado que una vez que se consiga llegar a toda la población felina de la ciudad sólo habría que hacer acciones puntuales de mantenimiento y por los futuros abandonos. Asimismo, ha manifestado que los técnicos están estudiando pedir un aumento del presupuesto municipal asignado a este departamento en base a los proyectos que van a desarrollar. También ha lamentado que es la concejalía con menor presupuesto, unos 113.000 euros el año pasado. De ellos, 70.000 iban destinados a la Protectora y 15.000 para una empresa de avifauna urbana, «con lo que nos quedaban sólo algo más de 20.000 euros».

Moreno quiere ampliar ese presupuesto para que la campaña de esterilización de felinos la pueda realizar una empresa ya que se hace con voluntarios.