El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, acompañado de la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, del director de la Cátedra Entorno Inclusivo, Francisco Carreño, del miembro del consejo de la cátedra, Raúl Reina, y de ediles de la corporación municipal, han participado esta mañana en el acto de colocación de una placa informativa sobre la cota cero de Alicante en sistema braille.

En su intervención, el alcalde ha destacado que esta cota cero, que sirve para medir el nivel del mar en España, es uno de los puntos más visitados de la ciudad. "Esta placa en braille permitirá que las personas con problemas visuales también puedan disfrutar del él, por lo que es un orgullo como primer edil de la ciudad estar presente hoy en este acto", ha asegurado el regidor socialista, quien además ha señalado que el Ayuntamiento de Alicante quiere ser pionero en materia de accesibilidad e integración y convertirse en un destino turístico abierto para todo el mundo. "Desde ya, haremos que nuestros agentes de la Policía Local recomienden a los conductores que, cuando se crucen con una persona invidente con bastón, actúen igual que si hubiera una señal de Stop, es decir, que frenen y cedan el paso", ha añadido el alcalde, a la vez que ha reconocido que no podrá haber sanciones para quienes no atiendan a la recomendación. "Queremos que, cuando se incluya esta medida en el Código de Circulación, se sepa que la primera ciudad que lo aplicó de forma voluntaria fue Alicante", ha señalado Echávarri.

Por su parte, la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento con las personas invidentes y el reconocimiento que el acto celebrado esta mañana supone para este colectivo. Antonio Server ha destacado que, con medidas como esta, Alicante se está convirtiendo en un referente en inclusión y accesibilidad. Mientras que Raúl Reina ha apuntado que estas pequeñas acciones permiten acercarnos a la integración real de las personas invidentes.