Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón alerta de que el proyecto de Ikea invadiría la futura protección de las lagunas de Rabasa

El concejal de Urbanismo asegura «desconocer» el plan de la multinacional, en el que se propone una tienda, medianas superficies, una ciudad deportiva y un hospital

El concejal de Urbanismo y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), alertó ayer de que la última propuesta diseñada por Ikea para implantarse en terrenos de Rabasa-en la que se contempla una tienda central, varias medianas superficies, un hospital, una ciudad deportiva y un parking- invadiría la zona de protección de las lagunas de Rabasa que incluirá el futuro Catálogo Global de Protecciones de Alicante, que el responsable de Urbanismo prevé que esté aprobado por la Generalitat Valenciana -previo visto bueno en el Ayuntamiento- en junio de 2017. «Según veo en los planos, adelantados ayer por INFORMACIÓN, unas dos terceras partes del área reservada para el equipamiento deportivo -color morado- y el sanitario -rosa- entrarían de lleno en la zona que queremos proteger de las lagunas», afirmó Pavón, visiblemente molesto por conocer la distribución del proyecto por la prensa.

Según el vicealcalde, los espacios que Ikea prevé reservar, según su última propuesta, para la construcción de un tercer hospital para Alicante y de una ciudad deportiva chocarían con el entorno de las lagunas de Rabasa que el departamento de Urbanismo trabaja para preservar a través del Catálogo de Protecciones de Alicante y de su Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, un documento con el que se avanza en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «De los 200.000 metros cuadrados que ocuparían esas dos zonas de equipamiento, calculo que dos tercios estarían protegidos por el Ayuntamiento. La construcción de esa parte supondría una amenaza para las lagunas», añadió ayer Pavón, contrario a la instalación de Ikea en Rabasa fuera de la revisión del PGOU. «Insisto, como siempre, que en Alicante existen otros terrenos que permitirían una llegada más rápida de Ikea. El urbanismo no se puede diseñar a la carta para una empresa», apuntó el edil de Urbanismo, quien también se mostró contrario desde un primer momento al plan del Consell de rescatar suelo en Rabasa para facilitar la implantación de Ikea. «Ya dije, y fui el único desde el primer momento, que no me sonaba nada bien, ahora parece que Compromís también recula», afirmó.

Compartir el artículo

stats