Ecologistas en Acción denuncia que dos aparcamientos públicos en San Blas vulneran el PGOU de Alicante

Los ecologistas comunican el hecho a la Fiscalía y el concejal Fernando Marcos califica de absurda la denuncia

14.10.2016 | 01:01

Han llevado el proyecto a la Fiscalía de Sala Coordinadora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por su hubiera delito

Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado en el que denuncia que el Ayuntamiento ha incumplido, presuntamente, la norma urbanística de Alicante al adjudicar la construcción de dos aparcamientos públicos en San Blas que ocupan suelo dotacional social-sanitario, cuando "los aparcamientos no son dotaciones", según subraya Carlos Arribas, portavoz de los ecologistas. Los ecologistas han comunicado los mismos a la Fiscalía de Sala Coordinadora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por si fueran constitutivos de delito contra la ordenación del territorio y de prevaricación, y han solicitado su paralización cautelar.

La Concejalía de Movilidad ha tramitado de forma rápida la construcción de dos aparcamientos de vehículos de motor en sendas parcelas municipales en el barrio de San Blas de Alicante. En la primera de 2.842 m2 en la calle La Asunción el uso asignado por el Plan es de equipamiento social-sanitario, y en la segunda de 1.516 m2 al lado del ambulatorio en la calle Recadero de los Ríos tiene un uso de equipamiento asistencial-sanitario-sociocultural. El proyecto elaborado en junio de 2016 se licitó en julio y se ha adjudicado el 22 de septiembre a la mercantil Aglomerados y Canteras Delta SL por un importe de 97.020 euros, y se va a ejecutar en un plazo de 26 días, y en todo caso antes del 31 de diciembre de 2016. "Parece ser que forma parte de un paquete de proyectos "sostenibles" que se han de ejecutar en ese plazo para que obtengan el visto bueno del Gobierno Rajoy y su Ministro de Hacienda", afirma Ecologistas en Acción.

El Ayuntamiento justifica su sostenibilidad en que resulta de la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), dado que según el mismo la instalación de esos aparcamientos en superficie disuadiría a los coches de su penetración al Centro de la ciudad. "Sin embargo ese argumento no es correcto, ya que hemos de tener en cuenta que el barrio de San Blas no se encuentra en la periferia de la ciudad y que los aparcamientos disuasorios se diseñan siempre vinculados a un transporte público potente que, normalmente en régimen de lanzadera, los conectan con el centro de atracción de viajeros".

Para Ecologistas en Acción, está claro que esta condición clave no se da en estos dos casos. Tampoco esos aparcamientos serían accesibles desde los viarios principales de la ciudad. Se trata, por tanto, de meros aparcamientos para uso de los vecinos, no para visitantes del centro de Alicante. "La solución al problema del aparcamiento de los automóviles en el barrio de San Blas debe ser abordada desde una planificación rigurosa y global de la movilidad de los vecinos basada en datos reales de la población residente, parque móvil existente y las dotaciones ya existentes para el automóvil, el transporte público colectivo y los itinerarios peatonales y ciclistas", aseveran los ecologistas.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, se ha mostrado "muy sorprendido" de que el colectivo Ecologistas en Acción haya acudido a la Fiscalía para consultar si la ejecución de unos aparcamientos públicos, provisionales y gratuitos en el barrio de San Blas es constitutivo de un delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Marcos califica de absurdo que un proyecto que se incluye dentro de las inversiones sostenibles de 2016, que ha pasado todos los trámites necesarios para ser adjudicados por Contratación, con informes previos de Patrimonio, que es el área competente en este caso, y de los servicios jurídicos municipales, puedan tener el más mínimo resquicio de duda sobre su legalidad.

El concejal recuerda que se trata de unos aparcamientos con carácter provisional, como así lo reflejan todos los informes realizados y el expediente aprobado, que fueron solicitados por los propios vecinos de San Blas y usuarios del centro de salud de la zona. Se trata además de una inversión que se lleva a cabo en unas parcelas cuyo uso es dotacional en las que se permite realizar, contando con los informes pertinentes, actuaciones de otro tipo siempre y cuando sean de carácter provisional. Con respecto a la urgencia en su tramitación, el edil de Movilidad señala que es necesaria porque, al incluirse dentro de las inversiones sostenibles de 2016, debía estar ejecutada antes de finalizar el año si no se quería perder dicha inversión.

Además, recuerda que, tras una queja vecinal, el Síndic de Greuges recomendó al Ayuntamiento cerrar esos solares con bolardos para impedir el paso de vehículos o adaptarlos como aparcamientos provisionales.Por último, Fernando Marcos asegura sentirse muy tranquilo ya que considera que se han seguido todos los trámites legales para su adjudicación y lamenta que un colectivo como Ecologistas en Acción haya decidido ir a la Fiscalía antes que a la Concejalía de Movilidad para informarse sobre este tema, con lo que se habría dado cuenta del grave error cometido en su argumentación.

Además, el concejal lamenta que mientras él apuesta por una ciudad de progreso y que ofrezca un verdadero bienestar a la ciudadanía, "otros quieren descampados llenos de suciedad y colchones viejos". Y exige a Ecologistas en Acción que explique su postura a los vecinos de San Blas y usuarios del centro de salud de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine